Llegan las últimas facturas presidenciables, pero ¿cuánto costó el #AMLOFest?

Los presidenciables ya presentaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), su último reporte de gasto de campaña, el cual incluye nada más y nada menos, que el costos de sus cierres de campaña, entre otros millonarios gastos que realizaron nuestros candidatos.

Entre los gastos que más han causado especulación, es el costo del llamado #AMLOFest, con el cual el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dio por terminada su campaña a la presidencia.

Su gran cierre, costó 3 millones 812 mil pesos, siendo la renta del Estadio Azteca el gasto más alto reportado, pues se pagó 1 millón 392 mil pesos; mientras que para el transporte de las miles de personas que acudieron al evento, se gastaron 591 mil pesos a nombre de la la empresa Transportes Lipu SA de CV, por “transporte redondo (de) militantes y simpatizantes de Morena. Cierre de campaña en el Estadio Azteca”.

En su reporte de gastos, también se incluye el pago a grupos musicales y animadores del evento, el cual tuvo un costo de 279 mil pesos; pero el uso del equipo de sonido superó el gasto de los músicos, pues se pagó 281 mil pesos, más 167 mil en la renta de pantallas.

Pero no sólo eso, pues como el #AMLOFest, fue transmitido por redes sociales, se pagó un monto de 135 mil pesos a Yazmín Adriana Bolaños López, por el concepto “sistema de streaming profesional multiplataforma para Facebook, Periscope, Twitter, internet satelital”.

La coalición liderada por Morena, también reportó el pago por el periódico de su propiedada, Regeneración, por el cual, en el primer mes de campaña se pagó casi 8 millones de pesos, y en el último mes, se reportó un pago de 5.5 millones de pesos, más una factura de 1.6 millones por el traslado del mismo.

Pero, ¿dónde quedaron los gastos de Anaya y Meade?

Los gastos del líder de Morena, no son nada comparados con las enormes cifras presentadas por sus contrincantes, pues en el caso del panista Ricardo Anaya, presentó cuentas por sus dos cierres de campaña, el primero, el 25 de junio, el cual tuvo lugar en el Ángel de la Independencia, y por el que pagó 1 millón 308 mil pesos a la empresa queretana TNT Renta de Equipo SA de CV.

Y el segundo, realizado el miércoles 27 de junio en Guadalajara, cuyo costo fue de 2.9 millones de pesos, a nombre de la misma empresa que en el primer evento.

Sin embargo, esas cifras se quedan cortas en comparación con el gasto realizado para el arranque de su campaña, la cual dio inicio en la Expo Santa Fe, el cual se prolongó por varias horas, por lo que se reportó un gasto de 6 millones 134 mil pesos, entre  cena, snaks, coffee break y desayuno buffet, acceso a internet, el pago a ingenieros y técnicos en audio, y por supuesto la presentación del grupo musical Sandoval.

Y el gran ganador de la corona, es el tricolor José Antonio Meade

El abanderado de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, fue el que reportó el mayor de los gastos de campaña, pues en su último reporte de gastos llega a los 29. 9 millones de pesos, el cual incluye el “gasto del evento Mikel”, por el concepto de arrendamiento de inmuebles, y asciende a 942 mil pesos.

En el reporte de gastos de Meade, no se hacen especificaciones de fechas o lugares, sin embargo, el gasto más alto reportado, fue que se designó para la propaganda del tricolor en internet, pues en el primer mes de campaña reportó un gasto de 16 millones de pesos; en el segundo 18 millones; y en el último mes, elevó el gasto a 64 millones 339 mil pesos.

Y en su último día de campaña política, se reporta un gasto de 23.3 millones de pesos.

Hay que destacar, que ninguno de los tres candidatos sobrepasó el costo impuesto por el INE.