Nahle abandona reunión de OPEP con propuesta que dejó a México en ridículo

La secretaría de Energía presentó una propuesta que no era viable, eso llevó a que abandonara la reunión

Este jueves, se reunieron, de manera virtual, los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP +); sin embargo, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, no solo llegó tarde, sino que presentó una propuesta que dejó en ridículo al país.

Fue la especialista de Energy Intelligence, Amena Bark, quien a través de su cuenta de Twitter, evidenció la pifia de la funcionaria federal.

“Todavía estamos esperando…¿México hay alguna posibilidad de acordar pronto?”, compartió.

Uno de los motivos por los que este encuentro duró más de cinco horas, fue porque Nahle arribó con una iniciativa de declinación, algo que no estaba permitido por el organismo petrolero.

Incluso, varios reportes detallaron que los integrantes de la OPEP+ optaron por disminuir su producción de crudo 23 por ciento durante los meses de mayo y junio.

No obstante, México solicitó una producción de un millón 900 barriles, pero eso no cuadró con la realidad, porque Pemex ni siquiera alcanza esa meta, ya que en diciembre de 2019 el total de crudo fue de un millón 734 mil barriles. 

Delegación mexicana abandonó reunión sin expresar postura sobre el acuerdo

También trascendió que el cónclave alcanzó las siete horas de duración, porque la titular de la Sener accedió a recortar 400 mil barriles diarios a la producción, para dejarla en 1.33 millones por día.

Pero como toda decisión de este calado debe pasar por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Nahle abandonó la reunión, de manera inesperada, sin dar su consentimiento a un nuevo acuerdo, pues necesitaba consultar el nuevo recorte de producción con el tabasqueño.

Incluso, el sitio Sputnik detalló que la alianza dejó abierta “la posibilidad de de firmar un acuerdo, independientemente de la posición de México”.

Al final Rusia y Arabia Saudita avalaron recortar su producción a cinco millones de barriles diarios, algo inaudito; aunque todavía falta que el acuerdo se haga oficial, cosa que podría suceder este 10 de abril, según el mandatario norteamericano Donald Trump

Sin embargo, México quedó en ridículo a nivel mundial, pues la incompetencia de sus funcionarios provocó que la reunión se prolongará y, en un momento dado, pusieron en riesgo el convenio; además, Irán propuso que fuera excluido del bloque. 

Actualización…

Después de más de 11 horas de discusión, y por culpa de México —ya que Rocío Nahle abandonó la reunión de la OPEP+ sin aceptar el acuerdo que plantearon los miembros y aliados de reducir la producción petrolera—, se tuvo que aplazar el convenio, mismo que tenía como objetivo estabilizar el mercado global de crudo.

Sin embargo, se espera que este viernes, en el marco de la reunión del G20, se logre convencer a Nahle y compañía para un nuevo acuerdo de recorte.

En ese sentido, el portavoz del Ministerio de Energía de Azerbaiyán, Zamina Alíeva, manifestó a EFE, que el proyecto de acuerdo considera una reducción de 10 millones de barriles al día, pero solo será definitivo si México acepta bajar a 400 mil barriles su producción petrolera.

“De otra manera, el acuerdo no entrará en vigor”, advirtió Alíeva.

Con información de Noticias En La Mira y Sputnik