Llega AMLO al segundo informe sin vender el avión presidencial

Una de las mayores y más importantes promesas de AMLO ha resultado ser un rotundo fracaso

¿AMLO comprará otro avión presidencial? Esta es la verdad que debes saber
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su Segundo Informe de Gobierno sin poder cumplir lo prometió desde su campaña presidencial: la venta del avión presidencial “José María Morelos y Pavón”.

Sin embargo, al llegar la presidencia, el gobierno de López Obrador no sólo no pudo vender el avión presidencial sino que también tiró dinero a la basura en su intento de poder cumplir el capricho al presidente. 

Mandan el avión presidencial a EE.UU: fracaso y dinero tirado a la basura 

Al llegar al poder en diciembre de 2018, el gobierno de López Obrador envió el avión al hangar de Boeing en California para ponerlo en venta, pero no fue nada sencillo, y resultó un verdadero fracaso.

La aeronave no pudo ser vendida en Estados Unidos. Luego de estar poco más de 19 meses en California, el gobierno anunció que el avión regresaría a México y peor aún como si se tratara de una mala broma, el presidente anunció una rifa. 

Te puede interesar | ¿“Rifa” del avión presidencial en crisis? No se ha vendido ni siquiera la mitad

Durante el presente Gobierno, se ha erogado por conceptos como combustible, preservación, trabajos adicionales para corrección en sistemas del avión, el seguro de tierra y el seguro en vuelo, más viáticos de tripulación y supervisores, un gasto total de 58.5 millones de pesos, ejercidos entre diciembre de 2018 a diciembre de 2019, y de enero al 22 de julio de este 2020.

“Comparado con lo que se gastó en la administración pasada, la diferencia fue de 329.7  millones de pesos menos”, explicó Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cambian la estrategia: La rifa del no avión, otro fracaso 

Después del fracaso para rifar la aeronave, el gobierno optó por cambiar la estrategia. El concurso, sin embargo, es de carácter simbólico porque el ganador no se llevará el avión, sino 100 premios de 20 millones de pesos (poco más de un millón de dólares).  

La rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre y se emitirán seis millones de billetes de “cachitos”. 

También puedes leer | Sólo han vendidos 25.51% de ‘cachitos’ para rifa de avión presidencial

Para esto, el gobierno de Andrés Manuel ha usado todos sus esfuerzos para cumplir el capricho, sin embargo también resultó fracaso pues la venta de “cachitos” no salió al gobierno como esperaba. 

Tanto en Pemex, como políticos y gobernadores afines a la 4T, incluso hasta el mismo presidente se  han lanzado a promover la venta de cachitos, cosa que hasta el momento no ha dado resultados. La rifa, hasta el momento, sigue atascada, inclusive se habla de que no podría concretarse. 

 

 

JEG