Con señal obscena, Congreso de Ags. aprueba ley antiaborto

Con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso Estatal avaló la iniciativa de reforma para reconocer el derecho a la vida desde la concepción

Foto: Líder Empresarial

El Congreso de Aguascalientes avaló este viernes la modificación al artículo 2 de la Constitución local con el que se impide que las mujeres puedan interrumpir sus embarazos sin ser criminalizadas.

Con 18 votos a favor, ocho en contra y una abstención, el Congreso Estatal avaló la iniciativa de reforma para reconocer el derecho a la vida desde la concepción.

En una polémica sesión legislativa, los diputados aprobaron esta iniciativa que establece que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad jurídica desde el momento de la concepción y ninguna ley podrá atentar contra la esencial unidad y dignidad de la naturaleza humana.

La fracción del PAN, PRI, Panal y el Verde Ecologista, votaron a favor de la ley antiaborto mientras que los votos en contra fueron de Morena, tres legisladores priistas y uno de PRD.

La sesión quedó marcada por la intervención del diputado del PVEM, Sergio Augusto López, quien realizó una señal obscena con la que comparaba el introducir un dedo por una cavidad humana con el hecho de un bebé en el interior del cuerpo de una mujer.

El aborto no es una interrupción, no se vuelve a reanudar, no es un derecho porque no existe el derecho a matar, no es seguro porque siempre muere una vida y a veces no es, no es legal porque es inconstitucional, no es salud porque el embarazo no es una enfermedad, el aborto no es progreso ya que al eliminar a los seres más inocentes de una sociedad no aporta más que dolor”, explicó.

Te puede interesar | Félix Salgado será registrado como candidato para gubernatura en Guerrero: Morena

Por su parte, la legisladora panista Claudia Guadalupe de Lira pidió a los diputados respetar el principio de interés superior de la niñez.

Hoy decimos ´sí a la vida del no nacido´, pero reafirmemos nuestro compromiso para decir sí a la vida de todas las mujeres”, señaló.

Otro momento que marcó la discusión de la iniciativa fue cuando el panista, Gustavo Báez, puso a través de su celular un audio que, aseguró, eran los latidos del corazón de su hija a las siete semanas de gestación.

Es el corazón de mi hija a las siete semanas, ese latido te vuelve loco, ese latido te das cuenta cómo va a cambiar tu vida para que ella o él pudiera tener una mejor, siete semanas, y no fue antes porque no nos dimos cuenta que estábamos embarazados (…) Mes con mes el corazón suena más fuerte, el corazón humano se va fortaleciendo, hoy mi corazón late fuertísimo, porque queremos defender la vida”, dijo.

Por su parte, El Frente Nacional por la Familia a través de redes sociales celebró la aprobación, mientras colectivos feministas manifestaron que los derechos humanos están de luto en Aguascalientes.

Con información de El Comentario y La Razón

MSA