Ley de Ingresos avanza en Cámara de Diputados; critican endeudamiento histórico

Este martes, la Ley de Ingresos avanzó en la Cámara de Diputados; aunque legisladores de oposición criticaron el endeudamiento histórico

Ley de Ingresos avanza en Cámara de Diputados; critican endeudamiento histórico
Foto: Animal Político

Este martes, la Ley de Ingresos avanzó en la Cámara de Diputados; aunque legisladores de oposición criticaron el endeudamiento histórico, algo que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) prometió que nunca ocurriría durante su gobierno.

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación 2023, en medio de reclamos sobre la falta de debate de las propuestas del Ejecutivo, como es el aval a un endeudamiento por más de un billón de pesos.

Los grupos parlamentarios de la oposición votaron en contra de ambos dictámenes, mientras que Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) lo hicieron a favor, sin mover una coma a las iniciativas del Ejecutivo federal.

En la Ley de Ingresos se prevén 8.2 billones de pesos, de los cuales, 1.1 billones provendrán de la contratación de deuda, lo cual es una cifra histórica para el país.

Ello significará un incremento real del endeudamiento de 31.8 por ciento con respecto al 2022.

También se estima un crecimiento económico del 3 por ciento, lo cual es visto por la oposición como parte de las cifras alegres del Ejecutivo federal, porque, al no lograrse la meta, tendría efectos negativos en el monto de recaudación final, el reparto a las entidades federativas y recortes a los programas.

Dicho dictamen se aprobó con 24 votos a favor y 16 en contra. Se prevé su discusión en la sesión del Pleno del jueves.

No va acorde con realidad del país

Por el PAN, Carlos Alberto Valenzuela dijo que la Ley de Ingresos no va acorde con la realidad del País.

“Le están mintiendo a los mexicanos al decir que no están endeudando al país y de manera directa el aumento que tiene el presupuesto de 1.2 billones de pesos es el techo de financiamiento de deuda que está proponiendo el gobierno federal, eso no lo dijo ninguno de los oradores a favor, no dijeron la deuda que estamos contrayendo y que cada año, desde que entró el gobierno de Morena, ha aumentado de manera gradual y de manera significativa”, aseguró.

Deuda histórica para el país

Del PRI, José Yunes, también condenó el aumento de la deuda por más de un billón de pesos.

Advirtió que se llegará a una deuda histórica, de casi 50 por ciento del PIB para el 2023.

Llamó a los legisladores a ver la “dureza” de la realidad y los datos, por lo que económicamente el país no avanza, con daños colaterales en lo social.

“Cuando suban a tribuna sepan que al votar la Ley de Ingresos estarán votando para el 2023 por endeudamiento de casi un billón cien millones de pesos, que son los que completan el gasto al próximo año, eso es lo que tienen en sus manos y hay que corregirlo”, demandó.

También criticó la sobreestimación de los ingresos y el agotamiento de las reservas del país por 350 mil millones de pesos, precisamente porque no hubo un correcto cálculo del gasto.

Lamentan cerrazón en comisión

Blanca Alcalá, diputada federal por el PRI, dijo que, a pesar de pedir un análisis del paquete de ingresos, se tomaron con la cerrazón de no generar ningún intercambio en la Comisión ni con el gobierno.

Sigue la cerrazón de Morena y aliados, pues la Ley de Ingresos avanzó en la Cámara de Diputados; aunque legisladores de oposición criticaron el endeudamiento histórico.

Con información de Reforma