“Si reforma electoral parte desde fobias y rencores será un problema”: Lorenzo Córdova

Aseguró que en torno a la propuesta hecha por AMLO hay desinformación y falta de datos sobre lo que realiza el INE en el país

“Si reforma electoral parte desde fobias y rencores será un problema”: Lorenzo Córdova
Foto: Latinus

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), pidió a los legisladores federales basarse en datos, en un diagnósticos adecuados y no en fobias y rencores para realizar la reforma electoral; de lo contrario, advirtió que la minuta sería un problema y saldrá mal.

Al impartir la conferencia “Evolución y desafíos de la democracia mexicana” en el Congreso estudiantil “Motor de México 2022” organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el funcionario electoral aseguró que, en torno a la propuesta hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador hay desinformación y falta de datos sobre lo que realiza el órgano electoral en el país.

Como dicen los vendedores de ‘chuches’ en la Ciudad de México: que no le digan, que no le cuenten porque a lo mejor le mienten. Y sí les mienten”, aseguró.

Mencionó que en todo el mundo para que exista una reforma debe haber tres condiciones: 

1.- Que exista el mayor consenso posible.

2.- Un amplio consenso entre las fuerzas políticas, “porque si no, la reforma va a ser un problema”.

3.- Que sea para mejorar el sistema y no se tiren a la basura 30 años de cambios políticos.

Te puede interesar | Este es el reportaje de Proceso que hizo enfurecer a AMLO

 

Por ello, consideró que si en México se va a hacer una reforma, “hagámosla, pero hagámosla bien, porque lo que podemos jugarnos es lo que hoy no es un problema en nuestro país, la estabilidad política”.

Si hay reforma, la vamos a poner a prueba en la elección más grande y probablemente la más delicada en nuestra historia, así que tiene que ser una reforma bien hecha”, enfatizó.

Y añadió: “Si hay cambios que se hagan bien, que se hagan con datos, que se hagan con la cabeza, no con el estómago, porque si vamos a hacer una reforma electoral a partir de los rencores, o peor aún, de las filias y fobias personales, seguro va a salir mal”.

Por último, Córdova Vianello insistió en pedirle a los legisladores federales hacer un consenso entre las fuerzas políticas para que más adelante no vuelvan a modificar la Ley; que busquen mejorar el sistema electoral.

Con información de ABC Noticias y Latinus

MSA