Ley de Amnistía solo beneficiaría a 6 mil presos: Segob

De acuerdo con Olga Sánchez Cordero, solo 6 mil 200 personas cumplen con los requerimientos para ser beneficiados por esta ley

Segob
Especial

Este lunes, la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, rechazó que 300 mil presos vayan a salir en libertad con la nueva Ley de Amnistía, incluso confirmó que solo seis mil 200 presidiarios podrían dejar la cárcel.

“Hasta el momento se tienen contempladas que salgan 6 mil 200, y están bajo revisión 2 mil 600 casos más, muchos de los cuales cumplen con los requisitos y otros no, pero será un juez de control quien tome la decisión final”, enfatizó.

Cabe señalar, que la lista también incluye a los exgobernadores de Quintana Roo y Tamaulipas, Mario Villanueva Marín y Eugenio Hernández Flores, respectivamente. Así como a los primodelincuentes y mujeres que hayan recurrido al aborto.

“Esta ley no beneficiara a aquellos que hayan cometido delitos de secuestro, portación de arma de fuego, delitos graves del orden federal abuso sexual a menores o mujeres, delincuencia organizada, homicidio, feminicidio, violación, robo a casa habitación, huachicol, uso de programas sociales, robo a transporte de carga, desaparición forzada entre otros”, detalló la titular de la Segob en conferencia de prensa. 

Te puede interesar | ¿Qué fue lo que pasó, de verdad mintió Seade sobre el T-MEC?

Otro casos que también otorgan este beneficio son: personas indígenas o afroamericanas que no tuvieron traductor al momento de ser procesadas; consumidores de droga que no rebasen la dosis dictada por la ley, y aquellos que cometieron robo simple sin violencia y sedición –siempre de que no se trate de terrorismo–.

“La amnistía que el ejecutivo federal propone y esperamos se apruebe en el primer trimestre del próximo año busca subsanar la injusticia que provoca la pobreza, la marginación, exclusión social provocando que mujeres, jóvenes e indígenas estén en prisión delitos menores”, agregó.

Con información de El Sol de México