“Ley Chatarra” es un linchamiento contra la industria: Concamin 

Cervantes indicó que la iniciativa de prohibir la venta de alimentos procesados a menores de edad atenta en contra del empleo e inversión productiva, esto en medio de la reactivación económica

Foto: Rodolfo Angulo / Cuartoscuro

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), criticó la iniciativa de prohibir la venta de alimentos chatarra en estados como Tabasco y Oaxaca, esto al argumentar que ello era un linchamiento en contra de la industria, ya que ello abre la puerta a que se genera un mercado negro y no se soluciona el problema de fondo.

En conferencia de prensa, explicó que  existen alrededor de 25 mil millones de pesos en Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que podrían dedicarse para atender este problema o crear ejes de acción para la salud.

En ese sentido, recordó que el tema de etiquetado frontal ya se volvió una norma esto luego de presiones y una denotación total del sector, por lo cual indicó que la iniciativa de prohibir la venta de alimentos procesados a menores de edad atenta en contra del empleo e inversión productiva, esto en medio de la reactivación económica.

Te puede interesar | Actividad económica mexicana cayó un 14.5% en junio

Por otro lado, el líder empresarial indicó que si el actual gobierno desarrollara una cultura y educación alimentaria, que incluyera programas deportivos o balanzas nutricionales ayudaría a combatir este problema de salud.

Sentimos que esa (la prohibición) no es la solución, sentimos que esto es un linchamiento. El que no estemos educando y no metamos una cultura de salud nos afecta enormemente, pero las formas son muy importantes”, sostuvo.

Por último, indicó que esta iniciativa afectará “tremendamente” a la economía, ya que cerca de un millón de empresas familiares dependen de la venta de este tipo de productos, asimismo 9.2 millones empleos ligados por la industria alimentaria se vería afectada.

Con información de Diario 24 Horas y El Universal

MSA