Actividad económica mexicana cayó un 14.5% en junio

Respecto a junio del año pasado, la caída continua siendo complicada, registrando hundimientos en sus tres componentes y reflejando el impacto de la pandemia del coronavirus

disminuyó la actividad económica
Foto: Expansión

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló este miércoles que el Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) cayó en junio un 14.5 por ciento en su comparación anual. Con ello, suma 14 meses consecutivos con descensos.

De acuerdo con el Instituto, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo abril-junio fue de 18.7 por ciento a tasa anual, ligeramente menor al 18.9 por ciento estimado por el Inegi a finales de julio.

Respecto a junio del año pasado, la caída continua siendo complicada, registrando hundimientos en sus tres componentes y reflejando el impacto de la pandemia del coronavirus.

No obstante, este resultado es una ligera recuperación respecto a la caída más profunda que registró durante abril y mayo, cuando cayó 17.3 y 2.6 por ciento, respectivamente, mostrando así el impacto de la reapertura económica y oficializando que la caída ya tocó fondo desde el quinto mes del año.

Te puede interesar | Prevén un mayor desplome en la inversión para exploración minera

En su comparación anual y por grandes grupos de actividades, las secundarias cayeron 17.5 por ciento, las terciarias en 13.6 por ciento y las primarias subieron 1.5 por ciento durante junio.

El sector industrial subió 17.9 por ciento, su mayor alza desde que el instituto inició con la serie, es decir 1993.

En su interior, la industria de la manufactura registró el mayor incremento de 26.7 por ciento, seguido de la construcción con 17.5 por ciento y la minería con 1.6 por ciento.

El IGAE permite conocer la evolución del sector real de la economía en el corto plazo, es una especie de PIB mensual.

Con información de La Razón

MSA