Legisladores opositores denuncian ausencia de CNDH durante la pandemia

Senadores y diputados de oposición denunciaron que la ombudsperson Rosario Piedra Ibarra ha brillado por su ausencia durante la emergencia sanitaria

Denuncia ausencia de CNDH durante la pandemia
Foto: Especial

Este miércoles, senadores y diputados de oposición en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión denunciaron la ausencia de la CNDH durante la pandemia por Covid-19, sobre todo, ante las “violaciones al derecho de la salud” de los mexicanos.

No obstante, gracias al respaldo de los legisladores de Morena, la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Rosario Piedra Ibarra se armó de valor y refutó las acusaciones de los opositores.

Fue durante la presentación virtual, ante el Congreso, del Informe 2020 de la CNDH donde Piedra Ibarra señaló que: “Frente a la pandemia del COVID-19, la CNDH ha defendido a los enfermos y a los trabajadores de la salud, ha emitido no sólo varios informes sino además pronunciamientos, exhortos y recomendaciones y está en vías de concluirse una recomendación general”.

Cabe señalar que los reclamos de omisión contra el órgano autónomo “alineado con el presidente Andrés Manuel López Obrador” provinieron de la bancadas del PRI, PAN y MC.

“Durante 2020, no se emitió ninguna recomendación para que se realizarán pruebas de detección de COVID-19; cerró los ojos ante la falta de insumos e infraestructura en los hospitales; también hizo caso omiso sobre la falta de equipos de protección de calidad para el personal médico y de enfermería, hoy somos el primer lugar en el mundo con más muertes de trabajadores de la salud; no hubo ninguna acción de la CNDH en medio de esta emergencia sanitaria para exigirle al gobierno que protegiera la vida de los doctores, enfermeras, camilleros, personal de limpieza en hospitales, muchos de ellos han muerto por tratar de cuidar a más mexicano ¿en dónde estaba la CNDH?”, dijo Kenia López, senadora panista.

Mientras que el diputado Cruz Juvenal, del PRI, sostuvo que la CNDH ha sido indiferente ante las más de 152 mil muertes que hasta el momento provocó el Covid-19, así como al desabasto de medicamentos contra el cáncer y VIH.

Sin duda, no es novedad, pero sí muy lamentable que la CNDH esté brillando por su ausencia durante la peor etapa de la crisis sanitaria en México.

Con información de El Heraldo de México

JZ