Intervienen en 53% viviendas afectadas por sismo de 19S en CDMX

Cravioto indicó que se han comprometido cinco mil 335 millones de pesos del recurso de reconstrucción con el Fideicomiso

Foto: Expansión Política / Mario Jasso
-Publicidad-

César Cravioto, comisionado de la Reconstrucción de la Ciudad de México, informó este miércoles que hasta el día de hoy tienen un avance del 53 por ciento de intervención de las 13 mil 945 viviendas afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

En conferencia de prensa, el funcionario capitalino indicó que se han comprometido cinco mil 335 millones de pesos del recurso de reconstrucción con el Fideicomiso, de los cuales se han ejercido tres mil 774.

-Publicidad-

En ese sentido, indicó que el gobierno local realizó la compra del predio “Arboleda”, ubicado en la alcaldía Tláhuac, en donde se desarrollará un proyecto de 330 viviendas, esto tras llegar a un acuerdo con al menos 316 familias damnificadas por este movimiento telúrico debido a que sus hogares ya no son habitables.

Ellos tienen un departamento en una unidad habitacional ahí en Tláhuac, en esta zona de Arboledas, así se llama el predio, y a cambio donan su predio al Gobierno de la Ciudad de México, de tal manera que ahí se establezcan áreas verdes u otro esquema y no se permita la construcción porque no es apta para habitabilidad”, explicó.

Te puede interesar | Demandan reapertura de bares y discotecas; advierten manifestación en la CDMX

En relación a vivienda multifamiliar, comentó que de los 370 edificios afectados, ya se han entregado 126 inmuebles, mientras que 99 están en obra y 145 están por iniciar.

En cuanto a unidades habitacionales, hay en obra seis unidades habitacionales: La Concordia, Molino 25, Molino 35, Matlacoatl, Villa Centroamericana y Cananea. En dos se están terminando de afinar el proyecto para iniciar el próximo mes de febrero y cuatro están terminando también de entregar sus expedientes para que en el segundo trimestre del año puedan comenzar sus obras. 

En cuanto a demoliciones, Cravioto comentó que se han realizado por completo 59 y aún hay 11 que aún no inician, por lo que hay un avance del 84 por ciento.

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que continúan los procedimientos penales por fraude contra los desarrolladores de los inmuebles: Insurgentes Norte número 1260, Tlalpan 550, y Zapata 56, donde se busca que las empresas paguen el monto de lo que se invierte para su rehabilitación.

Con información de El Heraldo de México y El siglo de Torreón

MSA