Legalizar el ambulantaje sería como legalizar el narcomenudeo

 

La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, declaró que habría un recurso de 300 millones de pesos al año si los ambulantes fueran reubicados y se les cobrara por el uso de suelo en la vía pública, lo cual podría servir para mejorar las 16 delegaciones de la capital.

La funcionaria señaló también que de esta forma tendrían que coordinarse con los gobiernos delegacionales para que consideren esta oportunidad como un acto completamente legal que tendrá consecuencias positivas y beneficiará a los ambulantes y a la comunidad en general.

Además agregó que hay cerca de cien mil ambulantes registrados que actualmente no todos pagan derecho de piso. En este sentido resaltó que el gobierno capitalino ya tomó la decisión de reordenar este tipo de comercio de manera conjunta con los gobiernos delegacionales porque son ellos quienes pueden dar o retirar un permiso.

La idea en palabras de Patricia Mercado suena muy bonita, pues no tiene en cuenta el peligro y la mafia que representan los ambulantes no solo en la capital, sino en todo el país.

Y es que en los hechos, la secretaria de Gobierno olvida que el comercio informal se presta para todo tipo de corruptelas, esto sin hablar de la contaminación que generan, el riesgo en cuanto a seguridad que representan y la gran bolsa de votos que implican para los partidos… Pero aún así, Mercado considera que regular el ambulantaje, en lugar de crear empleos formales, es la mejor opción.