Leche Liconsa reporta pérdidas millonarias y menor cobertura: MCCI

Entre enero y noviembre del año pasado Liconsa perdió 37.9 millones....

Especial

La empresa estatal Liconsa, dedicada a la industrialización y distribución de leche especialmente entre los mexicanos pobres, reporta pérdidas millonarias, además de un descontrol administrativo que se manifestó con el extravío de estados financieros de cinco meses,  reveló una investigación de “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad” (MCCI).

En el reportaje “Liconsa es un caos: extravían estados financieros y las pérdidas se multiplican”, de Alejandra Barriguete, a partir de un informe del Órgano Interno de Control (OIC) de la empresa, se muestra la inoperancia y la desorganización de la empresa dirigida por Ignacio Ovalle Fernández, lo que ha conducido a incumplir con sus objetivos en perjuicio de la nutrición de los mexicanos pobres.

El trabajo de MCCI muestra que, por ejemplo, en 2020 la empresa apenas vendió el 59 por ciento de los que había proyectado: de 36 millones de litros de leche ultrapasteurizada sólo vendió 21 millones. Esto tuvo su pérdida económica correspondiente: entre enero y noviembre del año pasado Liconsa perdió 37.9 millones.

Según la auditoría, las pérdidas en las ventas de leche se dieron por no implementar mecanismos de control; cancelar contratos ya comprometidos, tener deficiencias en la logística y por desaprovechar la capacidad de una de sus plantas.

Pero eso no es todo. El informe señaló además que Liconsa tiene extraviados los estados financieros de enero a junio de 2020, de acuerdo con un acta mostrada a los auditores.

Te puede interesar | Acusan a Liconsa de no pagarle a pequeños productores de leche

¿Dónde está el Gobierno que le preocupa la pobreza del país?

Otras deficiencias señaladas en el documento, son la venta de leche por debajo de lo planeado en varias plantas, el abandono a la distribución a supermercados, la incorrecta aplicación del Plan de Negocios del Programa Comercial, entre otros.

Por otro lado, el reportaje indica que en el primer año del actual gobierno federal, el gobierno que dice “primero los pobres”, se redujo el número de personas atendidas con el producto de Liconsa: en 2018 fueron 6 millones 350 mil personas, mientras que en 2019 llegó a 5 millones 871 mil.

 

 

Con información de Etcétera Y MCCI

 

AIS