Acusan a Liconsa de no pagarle a pequeños productores de leche

La empresa no le debe 200 millones de pesos a pequeños y medianos productores de leche, pues les dejo de pagar hace tres semanas

Liconsa debe a productores de leche
Foto: Especial
-Publicidad-

De acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) Liconsa adeuda 200 millones de pesos a pequeños y medianos productores de leche, pues no les han pagado desde hace tres semanas.

Fue Salvador Álavarez Morán, tesorero de la CNOG, quien detalló —en entrevista para Milenio— que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a apoyar a los pequeños productores, pero con la falta de pagos les está fallando.

-Publicidad-

Te puede interesar | En San Lázaro “se hacen bolas” sobre el fuero constitucional: Muñoz Ledo

Incluso, le recordó a las autoridades que el precio que Liconsa acordó con los productores es de 8.20 pesos por litro.

“En toda la zona de Jalisco es alrededor de 25 millones de pesos (de adeudo), en todo el país yo creo que serían unos 200 millones de pesos. Y nunca nos había sucedido en toda la existencia de Liconsa, no había existido ninguna contingencia del pago del producto hasta ahora.

“Nos deben tres semanas, no han pagado, cuando los productores de eso viven, y de eso mantienen sus vacas. Liconsa tiene un atraso de tres semanas o 20 días en los pagos, y es el tiempo en que el productor más gastos tiene.

“Ahorita es el tiempo en que el productor saca la cosecha de maíz para dar alimento a las vacas durante todo el año; es el tiempo en que se compran fertilizantes; se compran semillas; pagan a jornaleros; y lo que se necesita para la producción de leche, y Liconsa no ha pagado”, denunció Álvarez Morán.

El representante ganadero detalló que Liconsa no ha podido cubrir los pagos por el cambio del director de finanzas de la empresa y modificaciones en los métodos de contabilidad.

Más allá de los movimientos que se lleven dentro de Liconsa, ésta debe pagar a los productores que la surten de leche, pues al ser un ente federal no debe fallar con sus compromisos.

Con información de Milenio

JZ