Le dan cinco días de castigo a Mireles por decirles “nalguita” y “pirujas” a mujeres

Fiel a la "vieja escuela", el exlíder de las autodefensas de Michoacán no ha aprendido a respetar a las mujeres

Especial

En plena crisis de inseguridad y crímenes de odio en contra de las mujeres, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que el ex líder de las autodefensas en Michoacán y ahora subdelegado del ISSSTE en el mismo estado, José Manuel Mireles Valverde, será castigado con una amonestación pública y la suspensión de cinco días hábiles de su puesto.

Lo anterior luego de que en diversas ocasiones se dirigiera a las mujeres a su alrededor, incluso trabajadoras y derechohabientes del ISSSTE, con palabras denigrantes como “nalguita” o “pirujas”.

Por medio de un comunicado, la SFP explicó que, de acuerdo con la investigación que realizaron desde septiembre de 2019, encontró a Mireles culpable de violentar el Código de Ética de las Personas Servidoras Públicas del Gobierno Federal tras utilizar de manera pública palabras insultantes para el sexo femenino.

Dichos eventos se habrían dado el 4 y 9 de septiembre del año pasado en Apatzingán y Uruapan, respectivamente, por lo que será acreedor a los castigos ya mencionados.

Te puede interesar | VIDEO: Alcalde morenista de Cintalapa se burla del paro de mujeres

“La Función Pública tiene como uno de sus propósitos fomentar una nueva ética, con perspectiva de género, en el servicio público, para garantizar la integridad y los derechos humanos de las mujeres, y hacer un llamado a las personas servidoras públicas a cumplir con la obligación de observar disciplina y respeto hacia la ciudadanía durante el desempeño de sus funciones”, explica la dependencia pública.