¿Le copia a Cuba? 4T da más poder a la Sedena con aerolíneas y hoteles

Da la impresión de que le copian a Cuba, pues la 4T le dio más poder a la Sedena con aerolíneas y hoteles

¿Le copia a Cuba? 4T da más poder a la Sedena con aerolíneas y hoteles
Foto: Archivo

Da la impresión de que le copian a Cuba, pues la 4T le dio más poder a la Sedena con aerolíneas y hoteles.

El pasado mes de octubre se dio a conocer que el gobierno de México ordenó la creación de la empresa Servicios Turísticos Itzamná, que se encargará de administrar tres hoteles y dos parques nacionales, según la información filtrada tras el hackeo del colectivo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Te puede interesar | Tren Maya avanza con irregularidades por anticipos millonarios: MCCI

De acuerdo con la información hackeada a la Sedena, la nueva empresa reportará a Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V., que tiene línea directa con el Ejército.

Ante ello, bajo la cúpula castrense quedarían el desarrollo hotelero Nuevo Uxmal, y el ubicado en el ejido Plan de San Luis y cuatro eco-hoteles en estaciones del Tren Maya, además del Parque La Plancha y el Parque Nacional del Jaguar.

Modelo similar en Cuba

Cabe señalar que la administración de López Obrador no fue muy transparente al respecto, pero es un hecho que se dio paso a un modelo similar al de Cuba, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias controlan el sector turístico.

En Cuba, el conglomerado militar Gaesa gestiona, a través de distintas firmas, de las tiendas en divisas, hoteles, inversiones inmobiliarias, empresas constructoras, servicios portuarios, agencias de envío de remesas y de cambio de monedas, servicios aduanales y comercio electrónico, todo ello con manejos poco transparentes.

La información dada a conocer por Guacamaya confirma también que la Sedena “está realizando gestiones para constituir la empresa denominada Servicios Turísticos Itzamná S.A. de C.V.”, con un costo de 990.000 pesos (49.334 dólares) para cubrir las erogaciones respectivas.

También van por aerolínea

Los correos hackeados también hablan sobre la creación de una aerolínea, que operaría el avión presidencial Boeing 787, que concretó la administración de Felipe Calderón por 218.7 millones de dólares, y que ha desdeñado la 4T, y que en sus diversos intentos por venderlo ha fracasado ya que nadie lo quiere.

Dicha compañía aérea tendría un costo de operación que oscila entre los mil y mil 800 millones de pesos y contaría con una flotilla de 10 aeronaves que serían arrendadas, sin precisar si ya existe un acuerdo con alguna empresa. Esta información ya fue confirmada por AMLO.

Además, la naciente empresa Servicios Turísticos Itzamná está a cargo del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, gestionado por militares, que en estos momentos administra el polémico Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Aeropuerto Palenque, el Aeropuerto Chetumal, el Aeropuerto Tulum y el Tren Maya.

Tanto el AIFA como el Tren Maya son dos de los principales proyectos de la administración obradorista.

Esto tomará años o décadas revertirlo, pero tras copiarle a Cuba, la 4T le dio más poder a la Sedena con aerolíneas y hoteles.

JZ