Layda Sansores, gobernadora de Campeche, anunció la separación de dos altos funcionarios del gobierno estatal; esto en respuesta a las demandas del cuerpo policial que se encuentran en paro.
En un video que compartió en sus redes sociales, la exalcaldesa de la Álvaro Obregón detalló que fueron separados de sus cargos Natasha María Bidault Mniszek, Subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social; y Antonio Saradán Solís Santiago, Director de la Policía Estatal Preventiva, debido a su responsabilidad en los hechos violentos que registraron en el penal de San Francisco Kobén, en donde resultaron heridos varios elementos de seguridad durante un intento de motín.
Explicó que Bidault Mniszek fue cesada porque era la “encargada de ejecutar el traslado de las personas privadas de la libertad”, mientras que Solís Santiago era quien estaba al frente de la policía durante el operativo en el penal.
Aseguró que las destituciones anunciadas son “para no entorpecer las investigaciones” y con ello buscan fortalecer el diálogo y la colaboración entre las autoridades y los funcionarios encargados de la seguridad y reinserción social.
“Desde el primer momento de la manifestación de los policías quisimos establecer mesas de diálogo a las que se han negado líderes que han secuestrado un movimiento legítimo”, dijo.
Por último, denunció que por ser tiempos electorales, hay partidos y políticos que intentan dinamitar el diálogo y dañar a su entidad.
“No caeremos en provocaciones, no me cansaré en convocar a una mesa de diálogo para afinar los detalles, reconstruyamos juntos la fraternidad y la esperanza”, concluyó Sansores en el video.
Querido pueblo campechano:
He ordenado la separación del cargo de la Subsecretaria del Sistema Penitenciario Prevención y Reinserción Social, por ser la encargada de ejecutar los traslados de las Personas Privadas de la Libertad y del Director de la Policía Estatal Preventiva,… pic.twitter.com/TL8MZTa5kM
— Layda Sansores (@LaydaSansores) March 23, 2024
VIDEO: Cientos protestaron contra Layda Sansores en Campeche, exigen su renuncia
Cabe recordar que el pasado viernes 15 de marzo, elementos de la corporación policiaca resultaron heridos en un operativo durante el traslado de varios reos del Cereso San Francisco Kobén que terminó en un motín, pues denunciaron que fueron enviados sin el equipo necesario y se puso en riesgo la vida de mujeres policías.
Ante ello, los elementos policiacos se fueron a paro para exigir la renuncia de secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz Martínez.
Sin embargo, la directora del comando policiaco estatal se negó a renunciar y recibió el respaldo de Sansores; lo cual provocó que cientos de policías y ciudadanos exigieran la renuncia de la gobernadora.
Con información de Latinus y Uno TV
MSA