Policías y ciudadanos de Campeche protestaron para exigir la renuncia de Layda Sansores, gobernadora de ese estado, debido a la situación grave que se vive en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Campeche.
Uniformados denuncian malos tratos
El conflicto en la dependencia estatal comenzó el viernes pasado, cuando uniformados fueron atacados por presos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén que se amotinaron al comenzar el traslado de internos de alta peligrosidad.
Los policías reclamaron que se les envió sin el equipo y protección adecuada, por lo que varios policías fueron golpeados por presos que los esperaban con piedras, botellas y bombas molotov.
Tras ello, los policías denunciaron malos tratos y falta de garantías en su labor, por lo que desde hace cinco días tomaron las instalaciones de la Secretaría de Seguridad e iniciaron un paro para exigir la destitución de su director, Antonio Saradán Santiago Solís; y al no tener una respuesta favorable exigieron también la salida Marcela Muñoz, titular de la Secretaría de Seguridad de Campeche.
Sin embargo, Sansores San Román ratificó a Muñoz Martínez como titularidad de la corporación policiaca.
Asimismo, en su programa “La Noche del Jaguar”, la gobernadora morensta descalificó a los inconformes, minimizó el paro, rechazó dialogar con ellos y los condicionó para regresar a sus labores so pena de ser despedidos.
“Que vaya la mamá de cualquiera de ellos, porque yo no voy a ir”, así respondió @LaydaSansores a policías de #Campeche que denunciaron agresiones sexuales en el motín del penal de #Kobén y exigieron la destitución de la secretaria de seguridad estatal por enviarlas desarmadas. pic.twitter.com/Xp28Colr6B
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) March 21, 2024
Inconformes llaman a aplicar el voto de castigo
Por ello, policías y ciudadanos marcharon esta tarde por las principales calles de Campeche para ahora también exigir la renuncia de Layda Sansores.
Uno de los contingentes se concentró en el asta bandera ubicada en el malecón de la ciudad de Campeche y caminó aproximadamente dos kilómetros hasta llegar al palacio de gobierno para gritar consignas en contra de Marcela Muñoz y Layda Sansosres.
El pueblo de Campeche pide la renuncia de @LaydaSansores.
¡Qué espera! pic.twitter.com/uJdgAG0nEC
— Fernando Belaunzarán (@ferbelaunzaran) March 21, 2024
Ya en la puerta del palacio los manifestantes amenazaron con lo que llamaron voto de castigo y ahí se disolvió la manifestación.
El diputado federal de Morena, José Luis Flores, quien ha criticado la manera en que la gobernadora manejó el asunto, participó en la marcha y denunció irregularidades en la Secretaría de Seguridad.
Marchan ciudadanos en apoyo a paro de policías en Campeche; exigen renuncia de la gobernadora Layda Sansores#Video: Especial pic.twitter.com/26WiZTyDrQ
— El Universal (@El_Universal_Mx) March 21, 2024
“Ahora que logramos entrar a la policía, constatamos que está en pésimas condiciones, y que los millones de pesos que hemos aprobado no se ven reflejados, se les cobra de todo a los policías. Esta manifestación es una forma de desahogo por la impotencia porque un gobierno no les hace justicia”, dijo.
#AzucenaxFórmula | "Guadalupe" una de las policías de Campeche se encuentra en el paro de labores e insiste en que a pesar de su protesta, continúan realizando sus recorridos de seguridad pic.twitter.com/vImSqdPen9
— Azucena Uresti (@azucenau) March 21, 2024
Con información de Latinus y El Financiero
MSA