Las protestas, la OEA y el Ejército logran la renuncia de Evo Morales

Evo renunció poco después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas le pidió dejar el cargo para garantizar la paz

Especial

Tras tres semanas de protestas de miles de bolivianos; de que la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe donde recomendaba la repetición de los comicios por irregularidades en las elecciones; y después de que las Fuerzas Armadas le pidieran a Evo Morales dejar la presidencia para garantizar la paz, el mandatario por fin accedió.

Este domingo, el presidente Evo Morales decidió renunciar, en medio de protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre, en los que se detectaron varias irregularidades.

La presión por su renuncia había aumentado este domingo a pesar de que Morales ya había anunciado previamente en el día la convocatoria de nuevas elecciones generales, tras darse a conocer el informe de la OEA.

Sin embargo, los enfrentamientos entre partidarios y detractores de Morales en las calles, se dieron el día después de los comicios, ya que comenzaron las sospechas de manipulación de votos, protestas que dejaron como saldo al menos tres muertos y más de 300 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

No obstante, la renuncia vino poco después de que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas le pidió dejar el cargo para garantizar la estabilidad de la nación sudamericana.