Las mentiras de Sheinbaum en tema de seguridad

Claudia Sheinbaum ha dicho varias mentiras en el tema de seguridad, esto previo al arranque de las campañas electorales

Las mentiras de Sheinbaum en tema de seguridad
Foto: Tomada de X / @Claudiashein

La candidata presidencial de Morena Claudia Sheinbaum ha dicho varias mentiras en el tema de seguridad, esto previo al arranque de las campañas electorales.

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, realizó afirmaciones falsas en el tema de seguridad en dos de las cuatro entrevistas que concedió a Grupo Fórmula. Ambas entrevistas ocurrieron en la mañana y por la tarde del 27 de febrero de 2024.

#Narcogobierno: dinero del narco y desvío de recursos financiaron campañas de Morena en Sinaloa

En el programa “Ciro Gómez Leyva Por la Mañana” aseguró que en la elección de 2012 había más violencia que ahora, pero actualmente los homicidios dolosos son más de acuerdo con cifras absolutas e incluso tomando en cuenta el aumento poblacional.

Además hay más aspirantes a puestos de elección popular asesinados en este proceso electoral que en 2012.

Luego en la entrevista con Joaquín López Dóriga, la aspirante a la Presidencia de la República dijo que existía una disminución de 20% en los homicidios durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el porcentaje de reducción es menor, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Animal Político consultó al equipo de comunicación de Claudia Sheinbaum sobre las fuentes de información por las cuales llegaba a esas afirmaciones, pero no obtuvieron respuesta.

Las mentiras de Sheinbaum en tema de seguridad

Claudia Sheinbaum dijo a Ciro Gómez Leyva que está confiada en que va ser una elección pacífica y una “fiesta por la democracia”.

“¿Tú consideras que la elección del 2012, después de la guerra contra el narco, donde había más violencia…”, mencionó la aspirante presidencial. “No había más violencia”, le cuestionó el periodista. “Sí había más violencia”, insistió la candidata.

Animal Político revisó los datos y encontró que, de acuerdo con el Inegi, en 2012 se cometieron 25 mil 967 homicidios, mientras que en 2022 —último año con cifras disponibles— la cifra fue de 33 mil 287, es decir 7 mil 320 más que en el 2012.

Asimismo, al considerar el aumento poblacional entre ambos años tenemos que en 2012 la tasa era de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2022 la tasa fue de 25.6; un aumento de 3.6 en diez años.

De igual manera, si consideramos los datos del SESNSP —aunque con metodologías distintas— encontramos que en 2012 se cometieron 21 mil 459 homicidios dolosos, mientras que en 2023 la cifra fue de 29 mil 677. Es decir 8 mil 218 casos nuevos y un crecimiento en la tasa de homicidios de 4.7 en 11 años.

Aumenta violencia contra candidatos

Por otra parte, hubo un saldo de 13 candidatos asesinados y tres secuestrados entre 2011 y 2012, de acuerdo con el reporte “Evaluación de la elección 2015: Contexto, calidad y resultados”, de Integralia.

Mientras que en el proceso electoral actual, previo al inicio formal de las campañas, 17 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 han sido asesinadas entre el 4 de junio de 2023 y el 7 de febrero de este año, como menciona el primer reporte Violencia electoral proceso electoral 2023-2024, de Laboratorio Electoral.

El análisis también muestra que se han reportado, al menos, 50 casos de violencia electoral, de los cuales 33 son asesinatos de políticos, 11 atentados, cuatro secuestros o desapariciones y dos casos de amenaza grave.

Homicidios no bajaron 20%

Claudia Sheinbaum fue cuestionada en “López Dóriga en Fórmula” sobre la violencia y la política pública en seguridad. La candidata respondió que con respecto al indicador de homicidios es importante la tendencia, porque podría ir creciendo.

“Aquí hay una disminución del 20%. Entonces, hay disminución, eso es importantísimo”, afirmó.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por el Inegi y al comparar el primer semestre de 2018 con el de 2023, en realidad la reducción de homicidios dolosos fue de 15% y no de 20%.

Al tomar en cuenta datos del SESNSP es posible hacer una comparación de años completos, y en este caso se observa una baja de 12% en los homicidios dolosos y no de 20%, como dijo Sheinbaum durante la entrevista.

Bastaron un par de entrevistas en Radio Fórmula, para que Claudia Sheinbaum dijera un montón de mentiras en el tema de seguridad.

JZ