Con AMLO, Pemex tiene su peor desplome en rentabilidad en un década

con-la-4t-se-desploma-produccion-de-petroleo-crudo-en-pemex,Pemex tiene su peor desplome en rentabilidad
Especial

El gobierno de López Obrador es un rotundo fracaso y cada día se dan a conocer más de las pifias de su administración, ahora se sabe que Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo un desplome de  10 puntos frente a lo reportado en 2022.

Pese a que AMLO sigue insistiendo en que se debe salvar a Pemex, la realiad es que no ha hecho más que hundirla, en 2023 se tuvo la mayor caída en rentabilidad de la petrolera, en la última década, hecho que además coincidió con la notable alza en gastos operativos.

El margen de ganancias antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización de la empresa estatal fue de 21% de sus ventas totales, lo que significó un desplome de 10 puntos porcentuales frente al 2022 y el menor nivel desde el 2020, cuando fue de 19%, en plena pandemia de Covid.

 

La ganancia antes del pago de intereses, impuestos, depreciación y amortización, conocida como EBITDA, por su sigla en inglés, es la medida más utilizada para medir la rentabilidad de una empresa.

En términos absolutos, para Pemex fue de 355,000 millones de pesos en el 2023, un monto 51.6% inferior a los 734,000 millones de pesos del 2022.

Lo anterior surge debido a la caída de 27.8 por ciento en los ingresos de la empresa, que a su vez se relaciona con el desplome del 20.5 por ciento en los costos del petróleo crudo.

El año pasado los gastos operativos de Pemex crecieron 35.7% a un nivel récord de 228,220 millones de pesos, que equivale a 13.3% de las ventas de la petrolera.