Las mañas de los candidatos a pesar del 3 de 3

Muchos exigen que la llamada Ley 3 de 3 se incorpore a las leyes secundarias de la reforma anticorrupción.

Sin embargo, pocos reconocen que incluso con la LEy 3 de 3, algunos políticos han tratado de engañar a todos.

O si lo prefiere, que se confirma que quien hace la ley, hace la trampa. ¿Quiere ejemplos?

Lorena Cuéllar: De acuerdo con el diario La Razón, la candidata del PRD al gobierno de Tlaxcala declaró 8 casas. Una de ellas le habría costado 5 pesos y la otra 57 pesos.

Dijo Cuéllar que la casa se la vendió una tía a “precio simbólico”.

Además, Cuéllar reportó propiedades con valor de 1.5 millones de pesos. La superficie total de estos predios es de 13 mil 314 metros cuadrados; es decir, el equivalentes a dos canchas de futbol.  

Adriana Dávila: La candidata del PAN a la gubernatura de Tlaxcala no reportó ninguna propiedad en el estado que quiere gobernar. Sólo dice tener una casa y dos terrenos en el estado de México.   

Blanca Alcalá: La candidata del PRI al gobierno de Puebla sería propietaria de una casa con valor de 13 millones de pesos y de un complejo residencial de 45 casas en Cuautlancingo. Ninguna de estas propiedades aparecen en su 3 de 3.

Tony Gali: El candidato del PAN a la gubernatura de Puebla no ha presentado su 3 de 3 y lo cuestionan por ocultar negocios –centros nocturnos que estarían a nombre de sus hijos– y propiedades en Miami.

Miguel Ángel Yunes: En su declaración sólo dice tener 1.3 millones de pesos. No habla de las propiedades que tendría en México y en Estados Unidos.

Lorena Martínez: La candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes tendría una propiedad –con valor de 10 millones de pesos– en Coyoacán, Ciudad de México. No aparece en su declaración.

Alejandro Murat: En su declaración 3 de 3 presentó ingresos por 7.6 millones de pesos en 2015; mientras que el sueldo anual del titular del INFONAVIT –cargo que ocupaba–, es de 2.5 mdp. Además, Murat presentó ingresos por 867 mil 500 pesos, referentes a “otras actividades”.

Quirino Ordaz:  El candidato del PRI a la gubernatura de Sinaloa, reportó en su 3 de 3 ingresos por tres millones 785 mil 462 pesos, pero dice no tener propiedades en su estado ni tampoco vehículos. También dijo ser inversionista en 11 empresas y tener dos cuentas bancarias con menos de 500 mil pesos.

Martín Heredia: El candidato del PAN a la gubernatura de Sinaloa no reportó propiedad alguna. Su esposa, en cambio, tendría dos casas en el estado y otra en Zapopan, Jalisco.

¿Les creemos?