Las guerras internas de Morena y la 4T rumbo a la elección presidencial

No se guardan nada, ya que las guerras internas de Morena y la 4T rumbo a la elección presidencial están a la orden del día

Las guerras internas de Morena y la 4T rumbo a la elección presidencial
Foto: Alto Nivel

Nadie da tregua, ya que las guerras internas de Morena y la 4T rumbo a la elección presidencial están a la orden del día, y eso que aún faltan más de tres años para que la gente decida el relevo de Andrés Manuel López Obrador.

Apenas el pasado fin de semana, López Obrador le llevó la contraria al canciller Marcelo Ebrard, quien adelantó que México no enviaría a ningún representante a la toma de posesión del dictador Daniel Ortega en Nicaragua.

Sin embargo, durante su conferencia mañanera del 10 enero, AMLO aseguró que nuestro país sí estaría presente en la asunción de Ortega, a través del encargado de negocios en la embajada mexicana Ramiro Ayala. Acto que dejó muy mal para al encargado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Monreal llama radicales a morenitas

El senador de Morena Ricardo Monreal ha iniciado el 2022 a tambor batiente, pues en una entrevista para Reforma llamó “radicales” a otros integrantes de su partido, mismos que a su consideración acabarían con el país.

“Los que creen que siendo más radicales pueden obtener el cargo o la posición política que anhelan, allá ellos. Se equivocan, porque no va a quedar país para nadie. El aniquilamiento solo deja destrucción.

“No estoy de acuerdo con radicalizar; ni la extrema derecha ni la extrema izquierda. Me acerco más al perfil socialdemócrata de los países nórdicos; simpatizo más con la socialdemocracia que con los radicalismos”, advirtió el senador.

Cabe señalar que Monreal también aspira a ser candidato presidencial por Morena, aunque para ello debe sortear al canciller Ebrard y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, quien es la preferida de AMLO, por lo que se ve complicado que esté en la boleta con el partido guinda.

Ricardo contra el gobernador de Veracruz

Monreal Ávila ha abierto varios frentes, no solo por la presidencia, ya que justo antes de concluir el 2021 se enfrascó en un pleito contra el gobernador de Veracruz Cuitláhuac García, quien supuestamente ordenó detener al secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado José Manuel del Río Virgen

Tras la polémica detención, Monreal y otros senadores de MC amagaron con la desaparición de poderes en la entidad, algo que no le gustó al gobernador ni a López Obrador, quien aprovechó una de sus conferencias para respaldar a García Jiménez, pese a su historial de detenciones arbitrarias.

Senado impulsa comisión para vigilar al gobierno veracruzano

La Cámara Alta, de la mano de Ricardo Monreal, impulsó la Comisión Especial de seguimiento al caso Veracruz, esto, tras la detención de José Manuel del Río Virgen, por supuestamente estár relacionado con el asesinato de un excandidato.

Dicha comisión tendrá la tarea de revisar y pronunciarse sobre los abusos de autoridad, violaciones al Estado de Derecho en la entidad y la eventual desaparición de poderes.

A pesar de que todavía está en el limbo la operación de tal comisión en el Senado de la República, tanto Cuitláhuac García como el Congreso de Veracruz se han pronunciado en contra argumentando que es ilegal, pero nadie ha atendido tales acusaciones.

Por lo tanto, solo es cuestión de tiempo para saber si los senadores ponen manos a la obras, y en el peor de los escenarios desaparecen los poderes en Veracruz.

Da la impresión de que no se están guardando nada, ya que las guerras internas de Morena y la 4T rumbo a la elección presidencial están a la orden del día.

Con información de MVS Noticias y Reforma

JZ