Ahorros y despidos de trabajadores de salud, así enfrenta la 4T la cuarta ola de la pandemia

Es así como las acciones de la 4T dejan ver que la pandemia del coronavirus es lo menos importante para AMLO y su administración

Ahorros y despidos de trabajadores de salud, así enfrenta la 4T la cuarta ola Covid
Especial

Así enfrenta la 4T la pandemia. En medio de la cuarta ola de la pandemia por Covid-19 en México, el Gobierno de la Cuarta Transformación (4T) tomó la decisión de ahorrar y de despedir al personal de salud.

Ocultan contagios y defunciones del personal de salud por Covid-19

Así enfrenta la 4T la pandemia: subejercicio y despidos en el sector salud

De acuerdo al análisis del Centro de estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dejó de ejercer entre enero y septiembre de 2021 un total de 22 mil 193 millones de pesos (mdp). Mientras que la Secretaría de Salud (SSa) no ejerció 5 mil 989 mdp y el Instituto Mexicanos del Seguro Social (IMSS), gastó 3 mil 681 mdp más de lo previsto.

Es decir, hasta el tercer trimestre de 2021, el sector salud reportó un subejercicio de 24 mil 501 mdp; de los cuales mil 889 mdp corresponden al Programa de Vacunación de la SSa.

Cabe señalar que no es la primera vez que se hace un subejercicio de recursos, pues entre enero y septiembre de 2021, en plena emergencia sanitaria por la Covid-19; la SSa, IMSS e ISSSTE, dejaron de ejercer 37 mil 019 mdp.

Despido de trabajadores del sector salud

-Publicidad-

Asimismo, el despido injustificado del personal de salud se suma a la “estrategia” de la 4T para combatir la pandemia.

La mañana de este lunes, alrededor de 70 trabajadores de la salud se manifestaron frente a Palacio Nacional; en donde denunciaron que han sido despedidos de sus áreas de trabajo y exigieron que sean reinstalados a la brevedad.

Tanto enfermeras, médicos, personal administrativo y operativo, indicaron que en días pasados, a través de WhatsApp; fueron despedidos y se les indicó que dejarían de laborar en sus respectivas áreas de trabajo.

Por lo que hicieron un llamado al presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO) para que intervenga y les dé certeza laboral; pues aseguran que el mandatario tabasqueño se comprometió a garantizarles que continuarán formando parte del personal de la salud que atiende la pandemia.

Es así como las acciones de la 4T dejan ver que la pandemia del coronavirus es lo menos importante para AMLO y su administración.

DC