Las falsas intenciones de AMLO: Beatriz Pagés manda carta al PRI

Pagés mandó una carta al partido al cual perteneció, donde detalla las verdaderas intenciones de AMLO respecto a su falsa reforma eléctrica

Especial

La periodista Beatriz Pagés, quien renunció en junio de 2019 al Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de cuestionar que “se haya decidido entregar esa fuerza política al presidente Andrés Manuel López Obrador”. Hoy manda una carta al partido tricolor, tomando cómo base las amenazas del “huésped” de Palacio Nacional que ha hecho en contra de aquellos que no acatan sus instrucciones.


López Obrador les ha dicho que tienen la “oportunidad histórica” de decidir de qué lado están. De si “van a seguir siendo salinistas o si van a retomar el camino de Lázaro Cárdenas”.  De si insistirán en ser neoliberales o corregirán el rumbo para regresar al nacionalismo revolucionario.  Los retó a escoger entre el pueblo y los empresarios”.

La exhortación  que les hace el presidente a ser leales a sus orígenes sociales es falsa. Por no decir hipócrita.  Detrás de su arenga moralista y de ese llamado a su conciencia histórica hay una amenaza bastante clara: Estás conmigo o contra mi. La invocación del cardenismo, del juarismo o indigenismo son meros recursos de su acostumbrada simulación democrática”, es parte de la redacción de la misiva que Pagés mandó al Revolucionario Institucional.


TE PUEDE INTERESAR | ¿López vs el horario de verano?: Con “Ley apagón” podría eliminarse

Pagés retoma aquel discurso pausado del tabasqueño López, cuando mencionó que con la iniciativa de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con la reforma eléctrica, el PRI tiene “oportunidad histórica” para definirse si sigue con el camino del “salinismo” o retoma el camino del ex presidente Lázaro Cárdenas

Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a empresas particulares, sobre todo, extranjeras el aliarse con los conservadores“. 


Continuando con la epístola, la periodista sentenció el hecho y sostuvo que: “Hay quien ha dicho: ‘El PRI no se dejará presionar, ni por el gobierno, ni por empresarios, ni por sectores o partidos’. Lo cierto, sin embargo, es que la sociedad y los electores sí tienen derecho a exigir que ese partido se defina, y pronto, ante la reforma eléctrica”.

“Un poco de humildad señores priistas. Mírense al espejo y reconozcan que las curules que hoy tienen se las deben a los electores. No se las deben al presidente, ni al gobernador. A hombres y mujeres que, sin creer ya en un partido que los ha decepcionado, decidieron darles un voto de confianza para impedir que el partido del tirano controle el Congreso”, sentenció la también exdiputada federal.


¿Por qué la presión está sobre el PRI?

Tras las elecciones del pasado 6 de junio, Morena y sus aliados perdieron fuerza en la Cámara y la mayoría calificada, lo que les impide aprobar reformas constitucionales con facilidad y los ha llevado a buscar a otros partidos que puedan ayudarlos en eso, como el PRI.

Desde entonces, el presidente tenía en la mira al tricolor. Un día después de los comicios, afirmó: “Si se quisiera tener mayoría calificada, que son dos terceras partes, se podría lograr un acuerdo con una parte de legisladores del PRI o de cualquier otro partido, pero no se necesitan muchos para la reforma constitucional”.

Morena y partidos aliados, PVEM y PT, sumarían 277 votos, pero les faltarían 57 para alcanzar la mayoría calificada que es de 334, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados, por lo que requieren de los 71 votos del PRI, dado que los demás partidos ya rechazaron la propuesta.

Roberto de la Rosa, politólogo del Tecnológico de Monterrey, ha explicado que en la primera parte de su gobierno el presidente conseguía los votos que se requerían para aprobar las iniciativas por la mayoría, pero no será así en esta segunda mitad, por lo que necesitará mayor margen de negociación.

El PRI es el nuevo partido bisagra, tiene cuatro partidos (PVEM, PT, MC y PRI) con los que tiene que negociar para poder impulsar sus reformas constitucionales”, consideró el analista.

Con información de Expansión Política y Reporte Indigo

SG