Las dos casas de lujo de Alejandro Gertz Manero

El actual Fiscal General de la República, Gertz Manero, posee un inmuebles, uno con valor de 2 millones de euros y otro de 40 mdp

Alejandro Gertz Manero
Especial

La Avenida Foch de París es una de las más exclusivas de Europa. Quienes habitan en esta zona son empresarios multimillonarios, diplomáticos o miembros de la realeza; o forman parte de la actual administración de Andrés Manuel López Obrador.

Según información del columnista de El Universal, Mario Maldonado, el actual Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, posee un inmueble en el número 52 de la Avenida Foch, cuyo valor supera 2 millones de euros.

Departamento en París

El lujoso departamento fue adquirido a través de la Universidad de la Américas AC (UDLA), como pago de un préstamo que le hizo el funcionario y su todavía rector a esta institución académica.

Éste se adquirió el 14 de diciembre de 2012 como parte de un proyecto académico cuyo objetivo era brindar apoyos y estancia a los estudiantes que deseaban continuar sus estudios de posgrado en las universidades francesas.

No obstante, los recursos necesarios para esta compra fueron aportados, a título personal, por el propio rector Alejandro Gertz Manero, quien hizo firmar a la institución un pagaré para cubrir en un periodo de siete años.

La totalidad del préstamo asciende hoy a unos 50 millones de pesos, sin intereses.

Siete años después, el 15 de octubre de 2019, la UDLA retribuyó la inversión del ya entonces fiscal Gertz Manero con la transferencia a su nombre de dicha propiedad.

Te puede interesar | Gertz Manero usa a la FGR para sus venganzas: Washington Post

Casa en Bosques de las Lomas

Además de la mencionada operación internacional, se tiene documentada otra adquisición de un inmueble con la misma modalidad. Una casa habitación en la zona de Bosques de las Lomas, con un valor que los especialistas calculan en 40 millones de pesos.

También adquirida por la UDLA en octubre de 2012, la Universidad reconoció que al 31 de julio de ese año tenía un adeudo de 14.5 millones con Alejandro Gertz Manero, por lo que le transfirió el inmueble con un presunto valor nominal de 8.2 millones de pesos, como un abono a la deuda que quedó para ese entonces en 6.3 millones de pesos.

Sin duda alguna, el cruce de fechas y cantidades hace difícil establecer los montos y el manejo de las deudas financieras que la UDLA mantiene con su rector.

Y es que en 2018 todavía prevalecía un adeudo de 2 millones de euros que se cubrió con el departamento en Francia pero no es considerado en la documentación de la compra de la casa de las Lomas.

Esto, señala el columnista, llama la atención la forma cómo se hizo de los dos inmuebles, a través de triangulaciones en las operaciones de compra-venta.

 

Con información de El Universal

 

AIS