Las diferentes amenazas de la 4T al INE

Desde 2019 ha habido diferentes amenazas de la 4T al Instituto Nacional Electoral, siendo la más relevante la reforma electoral de AMLO

Las diferentes amenazas de la 4T al INE
Foto: Archivo

Como parte de una estrategia para desacreditarlo, ha habido diferentes amenazas de la 4T al Instituto Nacional Electoral (INE), siendo la más relevante y peligrosa, la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque apenas comienza en el Congreso la discusión de la reforma electoral de AMLO, muchos expertos, políticos y organizaciones civiles han advertido que corre peligro la autonomía del órgano electoral.

Te puede interesar | INE desmiente supuesto seguro médico millonario de Lorenzo Córdova

Sin embargo, desde que López Obrador llegó al poder y Morena tomó el control de las cámaras del Congreso, el INE ha recibido menos recursos para hacer frente a sus responsabilidades.

EMEEQUIS recordó que, en 2019, el recorte fue de 8.4 por ciento; en 2020, de 8.6 por ciento, y 2021, de 4.3 por ciento. Sin embargo, con la aprobación de la legislación en materia de consulta popular, la pobreza franciscana empeoró para el INE.

En la discusión del presupuesto de este 2022, el árbitro electoral sufrió un recorte de más de la cuarta parte (-26.1 por ciento) de lo solicitado: 4 mil 913 millones de pesos menos.

El árbitro electoral impugnó esa decisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde obtuvo la razón y la Cámara de Diputados fue obligada a revisar dicha reducción. Sin embargo, Morena y aliados le negaron recuperar esos recursos.

Ahora en la discusión del Presupuesto Federal para 2023 el partido guinda repitió la fórmula, pues el INE no recibirá 4 mil 475 millones de pesos. Es decir, el 24.2 por ciento de lo que solicitó para el siguiente año.

Elección de consejeros electorales

Cabe recordar que el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, así como los consejeros José Roberto Ruiz, Adriana Margarita Favela y Ciro Murayama concluyen sus funciones en abril de 2023.

Sus relevos deberán pasar por un largo proceso para ser elegidos. Primero tendrán que ser calificados por un Comité Técnico de Evaluación (CTE) integrado por siete personas:

-. Dos propuestas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)

-. Dos por el Instituto Nacional de Transparencia (INAI)

-. Tres por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo)

La CTE conformará listas, de cinco aspirantes por cargo, para ser turnadas a la Jucopo. Dicho órgano determinará los elegidos para ser Consejero Presidente y Consejeros Electorales. Esta propuesta deberá ser avalada por dos terceras partes de los diputados presentes (como si fuera reforma constitucional).

Pese a que las reglas ya existen, cabe la posibilidad que se retrase la elección de los cuatro consejeros que se irán en 2023, dejando el Pleno con siete, cifra que propone la reforma de López Obrador, y lo que dificultaría la toma de decisiones.

Si se aprueba reforma electoral

Otra amenaza para el INE es una eventual aprobación de la reforma electoral, lo que daría paso a la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la elección de Consejeros Electorales por voto directo prácticamente acaba con su autonomía.

Prácticamente, desde 2019 ha habido diferentes amenazas de la 4T al Instituto Nacional Electoral (INE), siendo la más relevante la reforma electoral de AMLO.

JZ