Guacamaya Leaks: Sedena sabe que el CNGJ ya destronó al Cártel de Santa Rosa en huachicoleo

De acuerdo con la información hackeada por Guacamaya Leaks, la Sedena sabe que el CJNG ya destronó al Cártel de Santa Rosa en huachicoleo

Guacamaya Leaks: Sedena sabe que el CNGJ ya destronó al Cártel de Santa Rosa en huachicoleo
Foto: Debate

De acuerdo con la información filtrada por los Guacamaya Leaks, la Sedena sabe que el CJNG ya destronó al Cártel de Santa Rosa en huachicoleo, delito que supuestamente está combatiendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima José Antonio Yépez, ‘El Marro’, en 2020, no puso fin a la violencia en Guanajuato, al menos otras cuatro entidades, donde grupos criminales pelean el tráfico de combustible robado a Pemex.

En ese sentido, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desplazó al Cártel de Santa Rosa de Lima, en el huachicol y la venta de combustible según consta en correos electrónicos y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los que tuvieron acceso un grupo de hackers autodenominado Guacamaya.

En los documentos se detalla que Daniel ‘N’, Locochón, es el tercero al mando del Grupo Élite y está encargado del trasiego de gasolina y diésel ilícitos en seis estados que son; Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz y el área de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Dicho grupo es el principal brazo armado del CJNG, creado entre 2018 y 2019 para combatir a la organización delictiva de “El Marro”, a quien en días pasados se le ratificó la sentencia de 60 años de prisión por secuestro.

¿Quién lidera al Grupo Élite?

Ricardo Ramsés Ruiz Velazco, ‘El Doble R’, cuya fallida captura el pasado 9 de agosto en Ixtlahuacán, Jalisco, derivó en una violencia desmedida con el registro de narcobloqueos, vehículos incendiados y daños en comercios particulares en esa entidad y en Guanajuato, es quien lidera al llamado Grupo Élite.

Reportes obtenidos por Guacamaya Leaks revelan la estructura principal del llamado Grupo Élite y algunas conversaciones en las que los delincuentes se jactan de que ya pueden operar a sus anchas en estados como Guanajuato, estar en comunicación con “el mero señor grande” (El Mencho) y controlar extracción ilícita de hidrocarburo y su traslado en estados del Bajío, occidente y sureste del país.

Se infiltran en CDMX

El Grupo Élite liderado por Juan Carlos González Valencia, inició operaciones en Jalisco y después se extendió a Michoacán, Guanajuato, Zacatecas “y, ahora, Ciudad de México”, detalla el informe. Su principal tarea era enfrentar al Cártel Santa Rosa de Lima, que surgió en la comunidad guanajuatense del mismo nombre en el año 2014.

La información obtenida por inteligencia militar revela que el 5 de mayo, Chiquis le dice a un interlocutor no identificado que ya está en comunicación con El Doble R, “líder de todo Michoacán”. Comenta tener ya la Perla (presuntamente Jalisco) y que se está metiendo “para México” (CDMX). Externó ya estar en “dominio total de Guanajuato, ya que tumbó al más cabrón de ahí”, y tener comunicación con el “mero señor”.

Gracias a la información hackeada y conocida como Guacamaya Leaks, se pudo confirmar que la Sedena sabe que el CJNG ya destronó al Cártel de Santa Rosa en huachicoleo.

Guacamaya Leaks: Sedena renta escoltas y transporte aéreo

JZ