Las copias de unos códices, el gran logro de Beatriz Gutiérrez

En octubre del año pasado, Beatriz Gutiérrez Müller realizó una gira por varios países de Europa para pedir la devolución o al menos el préstamo de varios objetos de origen prehispánico

Las copias de unos códices, el gran logro de Beatriz Gutiérrez
Archivo

Las copias de unos códices, el gran logro de Beatriz Gutiérrez. En octubre del año pasado, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); realizó una gira por varios países de Europa para pedir la devolución o al menos el préstamo de varios objetos de origen prehispánico, pero al final obtuvo como único logro las copias de unos códices.

El gran logro de Beatriz Gutiérrez

Durante su gira por Europa, que a los mexicanos nos costó 364 mil 553 pesos, la no primera dama le pidió al presidente de Austria, Alexander Van der Bellen; la devolución del penacho de Moctezuma, que permanece en el Museo de Viena.

Lo que nadie dice de Beatriz Gutiérrez, la esposa del Presidente

También se reunió con el Papa Francisco, a quien le pidió la devolución de diversos códices que están en poder del Estado Vaticano desde hace varios siglos; y le pidió además que ofreciera disculpas por las atrocidades cometidas por la Iglesia Católica contra los pueblos originarios de lo que hoy es México.

Las copias de unos códices

El Papa se tardó un año en responder y todo para que accediera a enviar a nuestro país copias facsimilares de unos tres códices, mismas que serán exhibidas como un tesoro a partir de este día en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

Del Penacho de Moctezuma, ni hablar. Las autoridades de Austria ni siquiera contemplaron la más mínima posibilidad de acceder a devolver, o por lo menos prestar la pieza que; si bien tiene origen prehispánico, legalmente le pertenece a Austria.

Gutiérrez Müller pidió a otros jefes de Estado o representantes suyos que la recibieron muchas otras piezas arqueológicas para ser exhibidas a partir de hoy; en que se conmemora la consumación de la Independencia Nacional, pero todo mundo la bateó.

Al final, tendremos en exhibición unas tres copias de códices; que son las copias más caras del mundo, pues como expusimos líneas arriba, nos costaron 364 mil 553 pesos.

JC