Las capitales que ganaron los partidos

Como sabe, en la elección del domingo, el PAN ganó cuatro gubernaturas, el PRI cinco y las alianzas del PAN y el PRD se llevaron tres. Sin embargo, lo que pocos se han detenido a analizar es cómo se repartieron las capitales y las ciudades más importantes de cada uno de los estados con elección.  

El Partido Acción Nacional, por ejemplo, tendrá en sus manos las capitales de Aguascalientes, Chihuahua, Pachuca –en Hidalgo– y Mexicali –en Baja California–; y en alianza con el PRD ganó Durango y Chetumal, la capital de Quintana Roo.

Por su lado, el PRI tendría el poder de Oaxaca, Culiacán –en Sinaloa–, Ciudad Victoria –en Tamaulipas– y Tlaxcala.

Finalmente, a pesar de que Morena perdió la gubernatura de Zacatecas, obtuvo el triunfo en la capital del estado.

Cosa curiosa, también en Zacatecas, Morena sufrió un golpe bajo. Resulta que en Fresnillo, tierra del candidato del partido a la gubernatura David Monreal, quedó en manos de la alianza PRI-Partido Verde y Panal. Asimismo el PRI ganó Guadalupe, Jerez y Pinos, tres municipios relevantes.    

De igual forma, a pesar de que Quintana Roo será gobernado por la Alianza PAN-PRD, el Revolucionario Institucional obtuvo municipios relevantes por su economía y turismo como Benito Juárez (Cancún); además que gobernará 8 de las 11 alcaldías del estado. Por su parte Acción Nacional –en alianza con el PRD– se quedó con Cozumel, Chetumal y Playa del Carmen.

En Tamaulipas –estado azotado por la violencia–, el partido tricolor obtuvo el triunfo en 18 municipios y la capital; entre ellos Tampico, Matamoros, Río Bravo y Camargo.

El PAN se quedó con 25 alcaldías, destacan Altamira, Ciudad Madero, Reynosa y San Fernando, que es conocido por la matanza de 72 migrantes suscitada en 2011.

Asimismo, el PAN gobernará en Burgos, Gómez Farías, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Mainero, El Mante, Méndez, Mier, Miguel Alemán, Ocampo, Padilla, San Carlos, Soto la Marina, Villagrán y Xicoténcatl.

Cabe mencionar que en Mainero, Hidalgo y Villagrán, los candidatos priistas renunciaron para sumarse a la candidatura del candidato panista a la gubernatura, Francisco García Cabeza de Vaca.

En Chihuahua, el PAN ganó 30 de las 67 presidencias municipales y le arrebató al PRI  la capital del estado; la emblemática Ciudad Juárez fue ganada por el independiente Armando Cabada.

En Oaxaca, el Revolucionario Institucional se quedó con la capital, aunque de los 570 municipios del estado solo se eligieron concejales de 153 y en lo que resta del año se elegirán las autoridades de los ayuntamientos que se rigen por el sistema de usos y costumbres.

Y otras entidades no menos importantes como Durango capital la perdió el PRI, mientras que Aguascalientes capital la ganó el PAN y Calvillo.

Información tomada de El Financiero.