La calidad del debate público ha tocado fondo: Gil Zuarth

El senador Roberto Gil Zuarth, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, aseguró que una de las reflexiones inmediatas después del proceso electoral es el tipo de debate que pide la ciudadanía y cómo desplazar a los anonimatos, las calumnias, las filtraciones y las intervenciones en la vida privada.

En el marco de la clausura de la presentación de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que forma parte de las actividades conmemorativas del centenario de la Constitución de 1917, Gil Zuarth afirmó que hoy “la calidad del debate público ha tocado fondo. Estamos en un verdadero déficit de debate público”.
El senador explicó que cuando una sociedad tiene una cultura fuerte de debate público las distorsiones tienden a inhibirse o por lo menos a desplazarse.

A su vez, Lorenzo Córdova Vianello –consejero presidente del INE–, refirió que el cambio de comportamiento político en la sociedad, es un proceso lento en comparación con el ritmo con el que se modifican las instituciones políticas, y cuya velocidad depende en cierta medida de la que se observe en la transformación de la sociedad misma.

Por lo que esta investigación debería servir como insumo para identificar con claridad las problemáticas que deberán atenderse mediante cambios en la legislación o el desarrollo de políticas públicas a escala nacional o local.

Finalmente, Salvador Vázquez Mercado, coautor de “El déficit de la democracia en México”, explicó que el déficit democrático es la diferencia entre lo importante que dice la gente que es la democracia y qué tan democrático es el régimen en que vivimos. Dijo que este déficit ha aumentado, y los mexicanos están más decepcionados con su democracia, aunque es una democracia que funciona.