Las campañas para erradicar la violencia de género no sirven

Expertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de la Universidad George Washington y del Centro Internacional de Investigación sobre las Mujeres dijeron que ante el fracaso de las campañas para erradicar la violencia de género es necesario que las mujeres se sientan respaldadas por la autoridad.

Por otro lado aseguraron que se requiere sensibilizar al personal de las instancias gubernamentales que hacen dichas campañas, con tal de que modifiquen su mentalidad y que ésta no obstruya el camino a las mujeres hacia la aplicación de la ley.

Además, afirmaron que los mensajes de concientización deben dirigirse a toda la sociedad (hombres, mujeres, niños, adultos y ancianos) para que todos reflexionen sobre temas como las relaciones de poder, los roles de género, y los ciclos de violencia familiar y doméstica.

En este sentido, los investigadores consideraron que los mensajes aplicados durante poco tiempo no funcionan, y la prueba es que la violencia de género sigue siendo un gran problema a nivel internacional.

Una de sus propuestas para solucionar el conflicto es que los microcréditos que sirven para impulsar la economía de las mujeres sean acompañados por grupos de discusión sobre empoderamiento, los derechos, las relaciones en el hogar, etc.

Es claro que las campañas hasta el momento han sido insuficientes, pues no se ha logrado contrarrestar la violencia de género y mucho menos cambiar la manera de pensar de las sociedades machistas.

Sin embargo, hay posibilidad de que las cosas sean diferentes si se modifica la manera de dar mensajes a las poblaciones.
Son muchos los países que a diario se disputan los primeros lugares por violencia de género. España, por ejemplo, es una de las naciones que más lidia con el problema, al igual que México y varios países de Latinoamérica.