Las 3 empresas creadas por AMLO son ineficientes, ¿y quiere otra?

De las tres empresas creadas por AMLO, ninguna ha resultado como quería, todas son ineficientes y aún así quiere hacer otra

empresas creadas por AMLO

En lo que va de su gobierno, hay tres empresas creadas por AMLO con la intención de ofrecer a la población productos y servicios de mejor calidad y a un mejor precio del disponible en el mercado, pero ninguna de ellas ha respondido a las expectativas.

A pesar de esos tres fracasos empresariales, el presidente López Obrador tiene programado crear otra, ahora para vender gas LP directamente a los consumidores. 

Banco del Bienestar

El 21 de julio del 2019 fue creado el Banco del Bienestar, a partir de lo que hasta entonces era el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). La intención del gobierno de la “4-T” era competir con los grandes bancos privados y llevar la bancarización a todos los rincones del país mediante la construcción de miles de sucursales.

El objetivo es que para el final del sexenio el nuevo banco cuente con dos mil 700 sucursales, lo cual será imposible de lograr, por mucho que la Sedena esté a cargo de la construcción de las mismas.

Hasta febrero de este año se tenían 476 sucursales concluidas, lo que representa apenas un 16 por ciento de la meta. Imposible que en los tres años que quedan de gobierno se construya el otro 84 por ciento.

El banco de la “4-T” no ha servido ni siquiera para repartir los beneficios de los programas sociales, para lo cual el gobierno ha tenido que recurrir a la banca privada, a esa con la que pretendía competir.

Te recomendamos: ¡PELEAN LA SUCESIÓN PERO SERÁ REELECCIÓN!

Internet para Todos

El dos de agosto del 2019 fue creada la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, subsidiaria de la Comisión Federal de Electricidad, con el objetivo de crear una red pública sin fin de lucro de tal manera que toda la población tenga acceso a internet. 

El objetivo inicial de esta empresa estatal era lograr una cobertura en tecnología 4.5G LTE para el 92.2% de los mexicanos en el 2024, cuando finalice el sexenio. La meta está muy lejos. De hecho, Salvador Álvarez, presidente de Altán Redes, la red compartida en la que operará la empresa estatal, anunció hace unos días que quizá esa cobertura se logre hasta el 2028.

Es tanta la falta de interés del presidente en esta empresa estatal, que se encuentra acéfala desde el pasado 21 de junio, cuando falleció quien era su titular,  Raymundo Artis Espriú.

Birmex

La que sí de plano es un rotundo fracaso es la empresa Biológicos y Reactivos de México (Birmex), creada el pasado 13 de agosto para romper con el monopolio de la distribución de medicamentos y superar el desabasto que ha caracterizado a esta administración.

La empresa nació maldita desde que su primer titular anunciado, David León, ni siquiera pudo tomó posesión, pues días antes de hacerlo lo exhibieron en un video cuando entregaba fajos de dinero a Pío López Obrador, hermano del presidente.

La nueva Birmex fue creada con base en una que ya existía desde el sexenio de Ernesto Zedillo, del mismo nombre, y que tenía como función coordinar los programas permanentes de vacunación.

La Birmex de la “4-T” no fue capaz de hacerse cargo del abasto de medicamentos y ahora está limitada a hacer parte de lo que antes hacía, que es coordinar la distribución de las diferentes vacunas anti Covid-19. Y como lo hemos visto, lo hace muy mal.

Gas Bienestar

En días pasados, el presidente López Obrador anunció la creación de la empresa Gas Bienestar, para vender gas LP en forma directa y a precios bajos a la población.

A juzgar por lo que ha pasado con las otras tres empresas que ha creado con objetivos similares, podemos adelantar que la venta de gas por parte de la “4-T” también será un fracaso.