De acuerdo con Christopher Landau, exembajador de Estados Unidos en México, que el Departamento de Seguridad Interior de aquel país haya decidido mantener su frontera con nuestro país cerrada hasta agosto, es una decisión arbitraria y opaca desde Washington.
“Se supone que el Estado de derecho protege contra acciones gubernamentales arbitrarias. Pero eso es lo que estamos viendo, mes tras mes, mientras el gobierno de los Estados Unidos mantiene cerrada la frontera terrestre entre Estados Unidos y México a los viajes “no esenciales” de mexicanos autorizados para ingresar a Estados Unidos (es decir, personas con visas válidas)”, publicó Landau en sus redes sociales.
Te puede interesar | Maduro dice estar “listo” para negociar con la oposición a México
La reacción de Landau se dio un día después del anuncio, incluso aseguró que las restricciones para los viajes terrestres no esenciales impacta la vida cotidiana de las personas en ambos lados de la frontera de varias formas, incluyendo la separación de familias y la pérdida de negocios, especialmente en territorio norteamericano.
“Sin embargo, el proceso administrativo ha sido 100% opaco: no hay explicación de por qué se extienden las restricciones o qué condiciones justificarían su levantamiento. La ausencia de transparencia es espantosa y vergonzosa: en una democracia, no deberíamos vernos obligados a vivir por el capricho de los burócratas. ¡Es hora de levantar las restricciones o explicar por qué no!”, agregó.
El diplomático también lamentó que el gobierno de Joe Biden “está permitiendo la entrada de una avalancha de personas que no tienen visas y no vienen aquí simplemente para visitar a la familia o comprar antes de regresar a casa en México” . Lo que a su consideración es una situación “absolutamente irracional“.
Cabe recordar que Christopher Landau fue embajador de Estados Unidos en México durante la administración de Donald Trump, incluso le tocaron los primeros cierres de la frontera por la pandemia de Covid-19.
1/4 The rule of law is supposed to protect against arbitrary government action. But that’s what we’re seeing, month after month, as the US Government keeps the 🇺🇸-🇲🇽 land border closed to “non-essential” travel by Mexicans AUTHORIZED to enter the 🇺🇸 (ie, people with valid visas). https://t.co/ILBGPO1C7z
— Christopher Landau (@ChrisLandauUSA) July 22, 2021
Con información de Milenio
JZ