Maduro dice estar “listo” para negociar con la oposición a México

Maduro ha expresado en otras oportunidades su disposición de dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó

Maduro dice estar “listo” para negociar con la oposición a México
Foto: BBC / AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que está listo para sentarse a negociar con la oposición en México, país que por ahora no ha sido confirmado como sede de las negociaciones, pese a que el Gobierno lo ha mencionado en varias ocasiones.

“Estamos listos para ir a México, ya el doctor (presidente del Parlamento) Jorge Rodríguez, el doctor (gobernador del céntrico estado Miranda) Héctor Rodríguez le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del Gobierno de Noruega que estamos listos para ir a México”, dijo el mandatario durante un acto de Gobierno.

Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento controlado por el oficialismo y uno de los hombres de confianza del dictador venezolano, junto a Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, “le han comunicado a todas las delegaciones de la oposición y del gobierno de Noruega que estamos listos”, apuntó Maduro.

Agregó que deben sentarse con “una agenda realista, objetiva, verdaderamente venezolana, para tratar todos los asuntos que haya que tratar, para llegar a acuerdos parciales por la paz y la soberanía y de Venezuela”, así como “para que se levanten” las sanciones internacionales que pesan sobre el país sudamericano.

Estamos listos. Además, ahora que han dado buenos gestos todos los líderes de la oposición y están anunciando sus candidaturas, me dan una gran alegría”, subrayó.

-Publicidad-

Maduro ha expresado en otras oportunidades su disposición de dialogar con la oposición que lidera Juan Guaidó, a quien más de 50 países consideran el presidente encargado del país tras desconocer la reelección de Maduro en 2018 que consideran fraudulenta.

Te puede interesar | 4T envía ayuda humanitaria a Cuba desde Veracruz

Sin embargo, ha condicionado su participación al levantamiento de sanciones económicas, que incluyen un embargo al petróleo venezolano, que le han cerrado vías de financiamiento en medio de una dura crisis económica.

Por su parte, el líder opositor Juan Guaidó anunció en mayo pasado su disposición a negociar con el Gobierno de Maduro para alcanzar un “acuerdo de salvación nacional” con el fin de superar la crisis que vive Venezuela.

Hasta el momento, no existe una fecha para que las dos partes se sienten en una mesa para comenzar las negociaciones.

Sin embargo, esta eventual reunión es vista con buenos ojos por Estados Unidos y la Unión Europea, que han expresado su disposición a revisar sanciones si avanzan las discusiones en pro de elecciones “creíbles”.

La última vez que gobierno y oposición se sentaron en una mesa de negociaciones fue en Barbados en 2019, auspiciados también por Noruega. Esas conversaciones se agotaron sin acuerdos.

Con información de France 24 y El Comercio

MSA