“Lamentable que beneficiarios de leyes electorales manifiesten una vocación regresiva”, dice Córdova

Aseguró que el INE es un símbolo de “resiliencia institucional” frente a los ataques provenientes desde el poder político

“Lamentable que beneficiarios de leyes electoral manifiesten una vocación regresiva”, Córdova
Foto: Expansión Política / Saúl López

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el órgano electoral se está convirtiendo en un símbolo de “resiliencia institucional” en el mundo frente a los ataques provenientes desde el poder político e intentos de reformas “regresivas”.

Durante su participación en el IV Encuentro Internacional de Gobierno y Sociedad Civil, de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, el funcionario electoral aseguró que ejercer la democracia no depende sólo del voto, pues calificó a este como el “inicio de un compromiso de largo aliento”.

En estos momentos, el INE también se está convirtiendo a nivel internacional en un símbolo de la resiliencia institucional frente al acoso que organismos y sistemas electorales de muchos países del mundo están siendo objeto desde el poder político”, subrayó.

Aseguró que la sustentabilidad de la democracia no dependen de las reformas electorales, sino del fortalecimiento de la cultura cívica y de una nueva forma de concebir el ejercicio de gobierno.

Menos aún de reformas regresivas que pretenden reconstruir o, más bien. Erosionan los pilares fundamentales de la construcción ardua y compleja del modelo electoral (…) que funciona y ha dado resultados, sin duda es perfectible, pero constituye la base de estabilidad y gobernabilidad democrática de la que ha gozado México en tiempos recientes”, agregó.

“Molesta que hay alternancia”

 

Por otro lado, Córdova Vianello negó que la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador le moleste; sin embargo, señaló que “a lo mejor” lo que molesta es que en México la probabilidad de alternancia es de 62 por ciento, es decir, un partido tiene el 38 por ciento de ganar consecutivamente los comicios siguientes.

El enojo y el rencor se los dejo a otros, yo no. […] En este periodo hemos tenido un índice de alternancia de 62 por ciento, es decir, la posibilidad que tiene un partido que gana una elección de ganar la siguiente es de apenas una de cada tres. A lo mejor es lo que molesta, a lo mejor la alternancia desde las oposiciones siempre es deseable y desde el Gobierno no”, mencionó.

Sin embargo, lamentó que hayan planteamientos que sean una regresión de 30 años en el sistema democrático del país.

Lamentar que, a pesar de que hay quien se ha beneficiado de este proceso de décadas de construcción de condiciones democráticas, hoy manifiesten o un profundo desconocimiento o una vocación de regresión antidemocrática y eso es muy lamentable”, abundó.

Te puede interesar | Aumento de la pobreza, el reflejo de los 4 años de gobierno de AMLO

 

Por último, reconoció que el sistema electoral que actualmente cuenta el país “sin duda es mejorable”, pero aseguró que si “se desmonta por una reforma que busca erosionar la consistencia de nuestra democracia, pues no tiene sentido”.

Que (la Reforma Electoral) sea para mejorar lo que tenemos, porque si es para tener una regresión de 30 años como algunos han llegado a plantear, no tiene ningún sentido. Nos ha costado muchísimo crear un sistema electoral que permita que sean los ciudadanos con su voto decidir quién nos gobierna”, enfatizó.

Con información de Informador.mx y Latinus

MSA