El pasado miércoles 11 de enero, la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón comprobó que Yasmín Esquivel, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), plagió su tesis de licenciatura de Derecho.
El Comité de Integridad Académica y Científica determinó que la tesis original se presentó en 1986, por “el exalumnoLa UNAM se contradice, sí puede invalidar título de Yasmín Esquivel de la Facultad de Derecho”, Édgar Ulises Baez Gutiérrez.
#AragónInforma pic.twitter.com/MS8EplW2Q2
— FES Aragón UNAM (@FESAragonUNAM) January 11, 2023
Por su parte, Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que la máxima casa de estudios no le puede retirar el título académico, aunque ya se concluyó que “copió parte sustancial de su tesis”.
#BoletínUNAM La UNAM informa. https://t.co/wZcmbaYmUp
— UNAM (@UNAM_MX) January 11, 2023
Sin embargo, la UNAM se contradice al momento de establecer las consecuencias que puede enfrentar un alumno en caso de haber cometido plagio.
Dentro de su publicación Plagio y Ética, la máxima casa de estudios retoma un documento en el que la Oficina de la Abogacía General de la Universidad propone castigos para los alumnos que no acrediten haber realizado su trabajo.
“Para los egresados de la UNAM que presentan obras ajenas como tesis para su examen profesional, además del procedimiento establecido, se aplicará la nulidad del examen sustentado y la revocación del título profesional”, señala el documento.
Sin embargo, dentro de Plagio y Ética, la UNAM también señala que la oficina de la abogacía estableció en 2013 que estos castigos pueden ameritar faltas graves, aunque únicamente habla del profesorado.
“El plagio da lugar al procedimiento ante el Tribunal universitario, ya sea por la revisión de una decisión del consejo técnico respectivo o por una remisión de las autoridades capaces de hacerlo. De cualquier manera, el plagio se equipara a un incumplimiento de las obligaciones universitarias, incluso incumplimiento grave”, sostuvo la Universidad.
Aquí también detalla que “es conveniente decir que el criterio de interpretación de la oficina de la abogada general incluye solamente a personal académico y, por tanto, deja un vacío normativo respecto del plagio cometido por alumnos”.
Sobre este tema, Francisco Burgoa, experto en derecho constitucional, explicó que la UNAM se vio muy “legalista” con su decisión, ya que fue emitida al asegurar que no se encontraron bases para hacerlo.
Sin embargo, sostuvo que la Universidad pudo haber utilizado esa nota informativa como base para retirarle el título a la ministra.
“La normatividad universitaria carece de los mecanismos para invalidar un título expedido por la Universidad Nacional, aún y cuando el plagio de una tesis esté documentado”, apuntó.
Con información de Aristegui Noticias y El Financiero
MSA