La UNAM responde ataques de AMLO contra médicos sobre atención en pandemia por Covid

La UNAM responde ataques de AMLO a médicos sobre atención en pandemia por Covid
Especial

Luego de que ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) arremetiera contra los médicos, principalmente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y decir que no atendieron a pacientes en pandemia, la institución respondió los ataques y aseguró que “se mantuvieron siempre en la primera línea de contención” a la enfermedad y en la atención a pacientes infectados.

Ayer López dijo que los estudiantes de Medicina se fueron a sus casas en vez de apoyar en los hospitales.

Te puede interesar | Defienden un régimen corrupto: AMLO se lanzó contra médicos mexicanos

La UNAM responde a AMLO 

Ante tal comentario, la UNAM aclaró que los estudiantes de medicina fueron replegados por la prohibición de la Secretaría de Salud de mantener actividades presenciales.

“Fue la autoridad sanitaria la que, con fecha 19 de marzo del 2020, en su oficio DGCES.DG-037-2020, suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdicciones sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud”, recordó.

Por esta razón, se le impidió el acceso a los internos a los hospitales de primero y segundo nivel de atención. La Facultad de Medicina se apegó a las medidas.

Además, destacó que realizaron tareas adicionales como la apertura del hospital COVID en el Centro Citibanamex, y la realización de pruebas y entrega de kits.

“Testimonios de lo anterior hay muchos. Fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron con pasión. Sirvan estos datos y esta aclaración para que la sociedad esté debidamente informada sobre el quehacer académico y el compromiso de la Universidad Nacional Autónoma de México”, apuntó la universidad.

Facultad de Medicina responde a AMLO

A través de un video publicado en redes sociales, la Facultad de Medicina afirmó que desde el inicio del confinamiento el 20 de marzo de 2020 su personal docente fue capacitado en herramientas digitales para impartir cerca de 274,000 horas de clase en línea a sus estudiantes y con ello, mantener un estudio sobre la enfermedad y la pandemia.

Todo este enfrentamiento se da ante la polémica por la contratación de médicos cubanos en México. El director de la Facultad de Medicina criticó la medida a través de sus redes sociales.

AIS