La relación de México con EU y Canadá peligra con las elecciones de 2024 cerca

Los gobiernos de Estados Unidos y Canadá están preocupados por su relación con el gobierno de México, sin embargo esperan que las elecciones lo solucionen.

La relación de México con EU y Canadá peligra con las elecciones de 2024 cerca
Foto: Infobae

El martes pasado se llevó a cabo la Segunda Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas México-Estados Unidos-Canadá en la Ciudad de México, donde la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el gabinete de seguridad del Gobierno de México, se reunieron con sus contrapartes canadienses y estadounidenses.

Esta reunión se llevó a cabo a pesar de todas las veces que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha negado la producción de fentanilo en México y culpando en su lugar a los valores de la sociedad estadounidense.

Además, AMLO también aseguró que México solo era un punto obligatorio de tránsito de los traficantes chinos de fentanilo. Esta aseveración fue rápidamente desmentida por el gobierno de Estados Unidos, lo cual obligó a México a organizar la Reunión Trilateral contra Drogas Sintéticas México-Estados Unidos-Canadá.

En la reunión del pasado martes, Anne Milgram, directora de la DEA, dijo que las pastillas de fentanilo que ingresan a Estados Unidos, son producidas en masa en México. No hay que olvidar que este este tema ha estado presente en la agenda de estos tres países desde que AMLO subió al poder.

Y es que AMLO es considerado todo un personaje peculiar para Estados Unidos y Canadá, pues el mandatario ha arremetido de frente contra ambas naciones con una actitud desdeñosa y poco respetuosa, todo en el nombre de su gobierno de la “Cuarta Transformación”.

Ante los ataques de AMLO, Joe Biden ha tratado de contrarrestar la situación y asegurar que son “buenos compañeros”, refiriéndose a esta relación trilateral. A pesar de esto, políticos de Estados Unidos han comenzado a alertar sobre el gobierno mexicano.

El 14 de julio, un grupo de simpatizantes del partido republicano publicaron una carta abierta, donde advirtieron que la relación cooperativa y generosa entre Estados Unidos, México y Canadá había colapsado.

¿La razón?, consideran que el gobierno mexicano no es un aliado de los Estados Unidos y no puede seguirse viendo como un compañero de trabajo, pues se le acusa al gobierno de AMLO de trabajar de cerca con los cárteles mexicanos al no permitir que el gobierno estadounidense ayude a combatir el tráfico de droga en la frontera.

Esta carta contra el gobierno de AMLO finalizó asegurando que la 4T está fallando en su ejercicio de soberanía con el territorio y la sociedad, pues se está inclinando hacia el antagonismo de la sociedad libre mexicana.

Esto se pudo comprobar después de la reunión trilateral, pues durante su participación, Milgram informó que el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, tenían más de 45 mil miembros activos en 100 diferentes países.

Esta información fue negada de manera pública por el presidente de México durante una de sus conferencias mañaneras, pues el mandatario retó a la titular de la DEA y le exigió pruebas de todo lo que dijo, ya que según él, tenía otra información.

Otro de los temas que ayuda a mantener una relación constante entre México y Estados Unidos es la migración, pues en esta problemática el gobierno mexicano ha sido de gran ayuda para las más recientes administraciones de Estados Unidos.

Pues México se ha convertido en el trámite obligatorio para los migrantes que planean llegar a Estados Unidos, pues desde aquí se debe aplicar para el asilo en Estados Unidos, dejando que el gobierno de Biden tenga la última palabra.

Por si te interesa leer más | El demagogo populista presidente de México está destruyendo elecciones justas: TWP

La relación para el 2024

A pesar de los altibajos entre estos países, ya se tiene una rutina de trabajo conjunto por lo que las elecciones de 2024 ponen en alerta a esta tríada. El mandato de AMLO termina en octubre del próximo año y el clima político de México es aun incierto.

Pues durante las últimas semanas la competencia política entre los integrantes de Morena ha sido feroz ya que “la elegida por AMLO” se ha visto con competencia de su propio partido, endureciendo su camino a ser la primera presidenta de México.

La posible candidatura de Claudia Sheinbaum se ha visto tambaleada por Marcelo Ebrard, ex canciller mexicano, quien durante su paso por este puesto logró forjar buenas relaciones internacionales.

La anticipada campaña de Morena puso en el reflector la ineficiencia de las autoridades electorales, las cuales se dejaron doblegar por el poder del presidente, obligando al bloque opositor a iniciar también su campaña anticipada.

Gracias a la gran fuerza política del presidente, pareciera que el ganador podría ser de Morena, sin embargo, en las últimas semanas se ha incrementado la fuerza política de Xóchitl Gálvez, senadora de origen indígena, quien ha sobresalido por no dejarse doblegar ni insultar por el mandatario.

Ante esta actitud que no se había visto, AMLO se ha dedicado a atacar y a difamar a la senadora panista, llegando al punto en que Gálvez ha tenido que denunciar ante las autoridades electorales el hostigamiento por parte del presidente.

Para los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, las actitudes infantiles de AMLO solo provocan que sea ignorado mientras su periodo finaliza, pues no pueden hacer enojar al mandatario ya que si la relación se rompe, el problema de la migración pasa a ser un problema solo de Estados Unidos.

PV

Con información de CBC News