La presencia del narco en la capital… que sólo el Jefe de Gobierno no ve

El pasado 19 de mayo, autoridades federales realizaron un operativo en la delegación Tláhuac, en el cual se aseguraron 270 kilos de cocaína, que presuntamente pertenece al Cártel Jalisco Nueva Generación.

El decomiso derivó de las declaraciones que hizo Gerardo N o Ricardo N , “El Cachas”, detenido en Jalisco y a quien las autoridades federales señalan con el enlace del CJNG con la Ciudad de México, de acuerdo con un reportaje presentado en el diario El Universal.

Apenas este lunes, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, negó la presencia de cárteles del narcotráfico en la CDMX, pues aseguró que son delincuentes aislados los que se disputan el negocio de la venta de drogas a quienes “muchas veces se les hace fácil delinquir“.

Lo anterior, ante las declaraciones del titular de la Segob, Alfonso Navarrete Prida, quien admitió que las ejecuciones en la capital del país han ido al alza, sin entrar en la polémica sobre la presencia de cárteles del narco en la Ciudad de México.

El aseguramiento de los 270 kilos de cocaína en la capital es el cargamento más grande incautado en la última década. De acuerdo con la División Antidrogas de la PGR, lo asegurado está valuado en 100 millones de pesos y estaba destinado a distribuirse en aproximadamente 870 mil dosis de la droga.

Pero Amieva va por defiende lo indefendible. Lo más preocupante es la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la Ciudad de México. El CJNG va por todo el territorio nacional y es actualmente, el principal grupo criminal dedicado al trasiego de droga en México.

Para cumplir con su cometido, dicho cártel se comenzó a valer de alianzas locales con grupos armados y pandillas que en su momento actuaron como brazos ejecutores de los grupos en predominio. Lo anterior es el nexo que presuntamente lo vincula hoy al Cártel de Tláhuac.

El Cártel Jalisco Nueva Generación ha ganado presencia en el Estado de México y Ciudad de México en colaboración con La Familia Michoacana y grupos locales como La Empresa, Guerreros Unidos, Cártel de Tláhuac y La Banda de “El Gallito”.

Ante la presencia del grupo delictivo más poderosos del país, el jefe del Gobierno, José Ramón Amieva hace caso omiso e insiste que no hay cárteles en la CDMX.