La pobreza extrema en el sur del país; Un problema para la educación en línea

Magdalena Zahuatlán, un municipio mixteca ubicado a tan sólo 90 kilómetros de la capital oaxaqueña, tiene 500 habitantes, de los cuales el 94 por ciento no tiene servicio satelital de televisión de paga

Especial
-Publicidad-

Muchos niños oaxaqueños perdieron el comienzo del ciclo escolar 2020 – 2021. El televisor de Rosa Cruz Martínez se apagó en 2018, cuando la señal se volvió digital. A pesar de tener un decodificador, la pantalla siempre es azul cuando a pesar de varios intentos logra prender. 

Habitan en Magdalena Zahuatlán, un municipio mixteca ubicado a tan sólo 90 kilómetros de la capital oaxaqueña, tiene 500 habitantes, de los cuales el 94 por ciento no tiene servicio satelital de televisión de paga.

-Publicidad-

TE PUEDE INTERESAR | Ubican al responsable de la filtración del video de hermano de AMLO

Pues aquí en la comunidad hay muy pocas partes donde tienen señal, habrá algunas personas que tienen antena o tienen acceso a Internet, pero desafortunadamente no todos contamos con ese servicio”, dijo Rosa Cruz Martínez, madre de familia.

En la pandemia la señora Rosa se emplea para desyerbar sembradíos, de lo cual obtiene un pago de 150 pesos. Pese a la situación, ayudó a su hija que ingresará a tercer año de primaria.

Con las tablas de multiplicar, que lea, que escriba, cositas así alguna cosa que le interese a ella de los planetas y cosas así es con lo que yo la estoy apoyando”, señaló.

SG