Ubican al posible responsable de la filtración del video de hermano de AMLO

La denuncia de Emilio Lozoya salpicó a una decena de políticos de primer nivel, y las represalias llegaron inmediatamente

Especial

La imagen del gobierno se vio delicadamente dañada por la difusión del video en el que se observa a David León Romero entregar 2 millones de pesos a Pío López Obrador en 2015, sostuvo el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Por ello, Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dio a conocer que se iniciarán investigaciones, tras la salida a la luz pública de los videos que han sido difundidos la semana pasada, como a los aludidos en las declaraciones del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

La caja de pandora ya se abrió directamente.

La denuncia de Emilio Lozoya salpicó a una decena de políticos de primer nivel, y las represalias llegaron inmediatamente. Esa es la primera lectura que hicieron en Palacio Nacional, posición que incluso fue expuesta por AMLO en una de sus mañaneras.

Pero el video de David León entregando dinero a Pío López Obrador esconde una serie de tensiones que todavía no fueron resueltas. La primera pregunta que el funcionario de la 4T no puede responder con claridad es por qué estaba haciendo un registro fílmico de la entrega de recursos, si se trataba de un simple apoyo a Morena.

TE PUEDE INTERESAR | Denuncian oficialmente al hermano de AMLO ante la FGR

Una de las filmaciones ocurre en un restaurante, es decir en un espacio público, que podría dejar ciertas dudas respecto de quién tomó esas imágenes. El problema es que otro de los registros ocurrió en una propiedad chiapaneca que usaba el propio David León.

“Todos sabemos que esa oficina se conocía como el video room, y David lo usaba para tomar imágenes de todas sus reuniones, siempre con fines de chantaje”, explicó a LPO un hombre muy cercano a León.

León explicaría la filmación como “una prueba de entrega” de los apoyos que, entre otros, le pedía que hiciera Manuel Velasco, su principal cliente en esos años. Por ese intento de explicación de León, el ex gobernador de Chiapas tuvo que salir a desmentir que apoyara a Morena con recursos de la entidad.

Un dato interesante: uno de los que “celebró” -así, entre comillas- la difusión del video fue César Yáñez, un histórico colaborador de López Obrador. El ladero de AMLO sufrió un durísimo revés cuando la revista Hola publicó fotos íntimas de su boda, situación que abrió las puertas para una intensa crítica y una comparación de cierta frivolidad al estilo Peña Nieto.

Con información de La Política OnLine

SG