Juicios contra PRI respaldarían prostulación de Enrique Ochoa

Luego de renunciar a la dirección de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza se registró –este lunes– como candidato a la dirigencia nacional del PRI.

Aunque sus compañeros priistas –y la opinión pública– han puesto en duda la militancia de Ochoa Reza, el Periódico Excélsior exhibió que en los archivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación existe la muestra de que el exdirector de CFE sí cumple con 10 años de militancia; los mínimos que se requieren para dirigir al PRI.

Anteriormente, en La Otra Opinión enumeramos las dudas que existen alrededor de la militancia de Enrique Ochoa. También recordamos que en 2011, cuando buscaba ser consejero del extinto IFE, el mismo Ochoa negó ser priista.  

No obstante, de acuerdo con Excélsior, en los expedientes SUP-JDC-1652-2006 y SUP-JDC-9/2007 del TEPJF, Enrique Ochoa llevó al PRI a un juicio y le ganó. Hace una década, Ochoa Reza –y otros priistas– impugnaron la reforma hecha por el Consejo Político para prolongar, de 60 a 180 días, el interinato de Mariano Palacios Alcocer y de Rosario Green, entonces presidente y secretaria del partido, respectivamente.

El historial judicial –que se puede consultar en los archivos del TEPJF– demuestra que Enrique Ochoa tiene una militancia priista –al menos– de 15 años.

Además, el propio Ochoa Reza dijo ser “orgulloso militante” del PRI nacional desde 1991. Incluso mostró –a través de las redes sociales–, una credencial que data de aquel año y que estaba firmada por Luis Donaldo Colosio y por Rafael Rodríguez Barrera, entonces dirigentes del PRI.

Por cierto, en este espacio encontramos que un Enrique Ochoa Reza –acaso un homónimo–, está afiliado al PRI desde 2014 en la delegación Álvaro Obregón.  

En otro orden de ideas, Excélsior también documentó la relación de Enrique Ochoa con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. El diario señala que en la Facultad de Derecho se puede consultar la tesis de Ochoa Reza “Un Estudio Comparativo del Federalismo” en la que relata que desde que iba en secundaria admira a Videgaray y que ha seguido su ejemplo.

Basta recordar que Ochoa Reza pertenece al grupo político de Videgaray y la dirigencia nacional –que ya es un hecho– busca operar la elección de 2018.