LA NIÑA SHEINBAUM APRENDIÓ

Algo debió aprender la joven Mariana de la conducta tramposa, por decir lo menos, de su madre, al cobrar en dos instituciones educativas sin hacer nada

¿Cuántos jóvenes mexicanos tienen el privilegio de recibir 46 mil 460 pesos al mes como beca del Conacyt para realizar estudios de posgrado?

Mariana Imaz Sheinbaum sabe cómo hacerlo. Entre 2018 y 2020, la hija de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió un millón 672 mil 568 pesos en becas, lo que equivale a 46 mil 660 pesos mensuales.

La joven Sheinbaum aprendió de sus padres a sacarle jugo a las instituciones “neoliberales” desde antes de que la autodenominada “Cuarta Transformación” llegara a la Presidencia de la República para torpedearlas.

Según la jefa de Gobierno, su hija empezó a recibir las jugosas becas del Conacyt no en el 2018, sino desde el 2016, justo cuando ella, Claudia Sheinbaum, cobraba por triplicado: como jefa delegacional de Tlalpan, como investigadora del mismo Conacyt y como investigadora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Lo de la triple cachucha de Sheinbaum quedó al descubierto el 18 de abril del 2017,  cuando lo reveló en la tribuna de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado del PRD, Iván Texta Solís.

Ese día, la bancada perredista pidió iniciar un proceso de destitución de la jefa delegacional en Tlalpan porque al cobrar en instituciones ajenas a la administración pública de la capital, violaba el Estatuto de Gobierno del DF, que entonces regía a la ciudad de México.

De acuerdo con Texta Solís, Sheinbaum tenía un nivel 2 dentro del Sistema Nacional de Investigadores que coordina el Conacyt, por lo que recibía un estímulo económico de 18 mil 200 pesos al mes aunque no realizara investigación alguna.

Y al mismo tiempo tenía una plaza de investigadora en el Instituto de Ingeniería de la UNAM, por la que cobraba aproximadamente 75 mil pesos al mes, aunque no realizara trabajo alguno, pues dedicaba todo su tiempo a gobernar Tlalpan.

Te puede interesar | El “LOZOYA” DE SHEINBAUM

Un día después, la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM confirmó que Sheinbaum sí recibía un pago, pero que solo era del 5 por ciento de su sueldo, lo que representaba tres mil 700 pesos al mes, sin hacer nada. Eso de todos modos era violatorio del Estatuto de Gobierno.

Algo debió aprender la joven Mariana de la conducta tramposa, por decir lo menos, de su madre, al cobrar en dos instituciones educativas sin hacer nada, y de su padre, Carlos Imaz, quien en 2004 apareció en un video mientras recibía fajos de dinero del empresario Carlos Ahumada.

Dice Claudia Sheinbaum que el dinero que recibió su hija del Conacyt fue para realizar estudio de posgrado en la Universidad de California. Y que hay “decenas de miles de jóvenes” que obtienen el mismo beneficio. ¿En dónde están?

La joven Mariana y su madre están atrapadas en un laberinto. ¿Cómo enfrentar las descalificaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que quien estudia en el extranjero va a aprender a robar?

Por lo escrito líneas arriba, no creemos que Mariana Imaz haya ido al extranjero a aprender malas mañas. Lo más probable es que las haya aprendido aquí

OFF THE RECORD

**ENCUENTRO FORZADO

Al parecer, el encuentro entre Claudia Sheinbaum y el líder de la mayoría de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, no fue del todo amistoso.

Ambos fueron obligados a reunirse y a tomarse la foto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El hecho hace recordar cuando el presidente Ernesto Zedillo juntó bajo presiones a Roberto Madrazo y Francisco Labastida.

**CURSOS PATITO

La división de la Guardia Nacional que fue comisionada para el cuidado de las carreteras del país recibió un curso patito de dos meses y medio sobre las diferencias entre las funciones policiacas y las militares.

Gracias a esa gran preparación, los automovilistas y viajeros pueden estar tranquilos.

Correo: [email protected]

Twitter: @pepecontreras_m