El “LOZOYA” DE SHEINBAUM

Al dejar en libertad a Miguel Ángel Vásquez Reyes –el miércoles de la semana pasada– para que se acoja al criterio de oportunidad, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quiere habilitar a un delator al estilo Emilio Lozoya, que le ponga el dedo a quienes fueron sus superiores.

Vásquez Reyes fue detenido el 13 de octubre del 2019, acusado de daño al erario público mediante desvíos de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva y otras acciones ilegales cometidas cuando ocupaba el cargo de subsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México.

Para que se acredite el criterio de oportunidad al que decidió acogerse –algo así como un testigo colaborador–  Vásquez Reyes debe aportar elementos que inculpen a ex servidores públicos con un rango superior al que él tenía.

Y en su caso solo tenía como superiores al secretario de Finanzas, Edgar Amador Zamora; al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y al jefe de Gobierno sustituto, José Ramón Amieva.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, controlada por Sheinbaum, pretende que Miguel Ángel Vásquez acuse a varios pero en especial a  Mancera, actualmente coordinador de la bancada del PRD en el Senado. 

Llevar a la cárcel a Manera representaría un gran golpe mediático que subiría considerablemente los bonos de Sheinbaum, la corcholata favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador

Pero a Sheimbaun le podría pasar lo mismo que al presidente: que a la mera hora su delator se dedique a lanzar lodo a diestra y siniestra desde la comodidad de su casa, pero que no logre acreditar sus imputaciones, como ha ocurrido hasta el momento con el caso Lozoya.

Entre los personajes a quienes el delator de Sheinbaum podría señalar están el diputado federal Héctor Serrano Cortés, quien fuera el principal operador político de Mancera y que ahora está refugiado en las faldas del PT.

También podrían salir raspados los hermanos Luis Ernesto y Julio

César Serna Chávez, quienes operaban para Mancera todo tipo de asuntos de tipo político, jurídico y económico. Pero insistimos: si Vásquez Reyes no logra acreditar sus imputaciones, el caso se quedará en puro blof. 

OFF THE RECORD

**HAY QUE IR POR LOS CAPOS

Ahora sí el fiscal general lo dijo con todas sus palabras: “hay que ir por los capos” de la delincuencia organizada.

Hablamos del fiscal general pero de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, quien dijo a El Universal que no es suficiente combatir en los bajos niveles de la cadena.

No, el fiscal de general de México, Alejandro Gertz Manero, sigue creyendo en la filosofía de “abrazos, no balazos”.

**LANA PARA SANJUANA

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022 contempla un incremento de tres millones de pesos para Notimex, a pesar de que la empresa está en huelga.

¿En qué gastará la directora, Sanjuana Martínez, esos tres millones de pesos adicionales?

En salarios no, porque los trabajadores están en huelga. 

[email protected]

twitter:@pepecontreras_m