La infraestructura del AIFA puede resultar “subutilizada”: expertos

campaña de desinformación sobre el AIFA
Foto: Roberto García

Expertos advierten que la estructura del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) puede resultar “subutilizada” por el poco interés comercial de las aerolíneas; y por los retrasos en las obras de conectividad terrestre entre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y el de Santa Lucía.

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La infraestructura del AIFA puede resultar “subutilizada”

Según los especialistas podría no cumplirse, a corto plazo, el objetivo de aliviar la saturación del AICM a pesar de la declaratoria de saturación publicada hace unos días.

De acuerdo a las proyecciones oficiales, en la fase 1 de 2022 a 2032, el AIFA tendrá capacidad para dar servicio a 19.5 millones de pasajeros al año y para efectuar 199 mil 571 operaciones aéreas anuales; es decir, deberá tener 327 operaciones diarias, 13 cada hora. Asimismo, se prevé mover 470 mil toneladas en servicios de carga.

“Desconcentrar” la saturación del AICM, poco probable

Si el objetivo del AIFA es “desconcentrar” la saturación del AICM, el aeropuerto debe absorber el 30% de ese volumen.

Por lo tanto, tendría que dar servicio a entre 12 y 20 millones de personas al año, meta que, para Fernando Gómez Suárez, especialista en transporte aéreo, no se cumplirá mientras pocas aerolíneas operen desde el nuevo aeropuerto.

“Con los datos que se han estado ofreciendo, ese número de vuelos y aerolíneas operando en el AIFA no te da para llegar a esas cifras, ni siquiera en un año. Suponiendo que el aeropuerto se inaugurara con sólo esos vuelos y que se fueran incorporando poco a poco; de entrada, estaría faltando al propósito de desconcentrar el actual aeropuerto capitalino”, dijo Gómez Suárez.

“Habrá quienes digan que así empiezan los aeropuertos, poco a poco; pero la diferencia es que el AIFA tendría que haber empezado con un gran volumen de pasajeros, porque para eso está hecha la infraestructura que se está creando. (…) El motivo primordial no era tener un nuevo aeropuerto, sino desconcentrar el actual AICM; que está presentando signos de alerta por los puntos de saturación y el número de operaciones tan peligrosas que se están realizando, y por lo que está en un riesgo inminente”.

Cabe señalar que el proyecto de la fase 1 del AIFA tiene un avance del 88.9 por ciento, con corte al 31 de enero; sin embargo, las vialidades de conectividad con el aeropuerto tienen un avance mucho menor.