La homologación salarial propuesta por AMLO, una más de sus locuras

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, señaló que está de acuerdo con la homologación de salarios de los trabajadores mexicanos con los de Estados Unidos y Canadá, pues asegura que el salario mexicano es uno de los más bajos en el mundo y por ello no podría haber un acuerdo comercial con nuestro vecino del norte en donde el pago a sus empleados es 10 veces superior.

Al opinar sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), AMLO señaló que si va a haber una asociación comercial, también debería existir una asociación para que exista justicia laboral.

Sin embargo, el Dr Raymundo Tenorio Aguilar, especialista en materia económica, asegura que se trata de una propuesta imposible de llevar a cabo, ya que los precios del mercado son relativos y no se puede homologar el precio de una mercancía como es el salario, pues éste es una variante del mercado y no puede ser modificado así como así.

“El precio de las cosas se encuentran en razón de su equivalencia adquisitiva, por ejemplo el salario mínimo en México es relativo al precio de los productos en el mercado, y lo mismo ocurre en Estados Unidos y lo único que provocaría una homologación sería el encarecimiento de los productos del mercado en similitud a la capacidad del poder adquisitivo” aseguró Tenorio Aguilar.

Además, el especialista añadió que justo por la variación salarial es que México es un país atractivo para la inversión extranjera, porque los costos de los salarios son más bajos que en otros países y la producción es muy buena. De modo que en lugar de atraer inversionistas, la homologación de salarios con Estados Unidos y Canadá lo estaría orillando a buscar mejores opciones de producción en otros países.