El fideicomiso “Por los demás”, también llamado “Morenagate” será investigado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) a partir de la indagatoria hecha hecha por el INE y que resultó en una sanción económica por 197 millones para el partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador: Morena.
Desde dicho organismo se informó que llamará a comparecer al representante jurídico del INE para explicar su posicionamiento sobre el la pesquisa hecha por el instituto.
De acuerdo con funcionarios federales, la Fepade se limitará a resolver si se cometió algún delito electoral durante la recaudación del dinero, sin que se prejuzgue la existencia de otro tipo de delitos o la culpabilidad de alguno de los indiciados.
El fideicomiso “Por los demás” fue creado en septiembre de 2017 con la finalidad de ayudar a los afectados por los terremotos ocurridos ese mes. Sin embargo, el INE concluyó que ese dinero fue recaudado por personas vinculadas a Morena y para beneficio del mismo partido durante la época electoral.