A 4 años; la explicación que AMLO le debe a los padres de los 43

Andrés Manuel López Obrador se reunirá este miércoles 26 de septiembre con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace cuatro años en Iguala. El encuentro será en Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México.  

¿Ofrecerá AMLO alguna explicación de lo sucedido aquella trágica noche del 26 de septiembre de 2014?

Y es que, si hay alguien quien debe una explicación a los familiares de las víctimas de lo ocurrido, es precisamente el presidente López, quien en marzo del 2017, durante su visita a Nueva York, Estados Unidos, fue increpado al dar un discurso y durante uno de sus traslados.

– “Soy padre de Jorge Antonio Tizapa Legideño”, le alcanzó a decir a López Obrador, en medio del ruido.

“Pero le tienen que reclamar al Ejército, a Peña, no a mí”, respondió el político tabasqueño.

– “Dos preguntas, cuando, lo que hizo Aguirre, cuando fue gobernador interino mataron a dos estudiantes de Ayotzinapa, y usted formaba parte del PRD… “Qué has hecho con los Abarca, qué has hecho con Aguirre, cuando fuiste del PRD”, insistió el manifestante.

Y como López Obrador no supo qué responder y se puso fúrico, llamó al hombre “provocador”.

Desde entonces, AMLO se ha reunido en varias ocasiones con padres de las víctimas, quienes también le han pedido una explicación, toda vez que fue el mismo López Obrador quien impulsó a José Luis Abarca para ser presidente municipal de Iguala, mismo que tuvo relación directa con el plagio de los estudiantes.

Es más, Andrés Manuel ha tenido el cinismo de ofrecer justicia con quienes él mismo tiene una deuda. Y es que, a pesar de ser advertido en 2012 de los nexos criminales con Guerreros Unidos que mantenía José Luis Abarca — en ese entonces candidato por la alcaldía–, el tabasqueño dio su total apoyo al ahora exedil en prisión.

Y por si fuera poco, Iñaki Blanco, señalado por los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos por pactar con la delincuencia y dejar libres a algunos de los responsables del hecho, era cercano al exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre… el mismo que recibió el aval de López para ser candidato a gobernador en 2010.

Cabe mencionar que, en abril pasado se reveló un informe –audio– de la DEA en la cual se deslindó al Ejército como responsable de la desaparición de los estudiantes. Andrés Manuel ya no tiene más razones ni pretextos para continuar diciendo que fue un “crimen de Estado” y debe ofrecer una explicación de lo sucedido. El presidente electo tiene mucho qué decir al respecto, se lo debe a los familiares de los 43 y a la nación que está próxima a gobernar.