La decadencia de los medios digitales que intentaron reinventar el periodismo

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Especial

Lo que en principio resultó ser un “boom” la aparición de nuevos medios digitales y que intentaron reinventar la forma de hacer periodismo; años después los “medios millennials” han llegado a su decadencia al punto de que han cerrado sus redacciones y hasta declarado en bancarrota.

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La decadencia de los medios digitales que intentaron reinventar el periodismo

Medios digitales como “PlayGround”, “BuzzFeed”, “HuffPost” y “Vice” aprovecharon el impulso que les dio las redes sociales, en especial Facebook; llegando al punto que las publicaciones de estos aparecían diario y a todas horas en los “muros” de los usuarios.

Sin embargo, esta reinvención de “hacer” periodismo se basó en gran parte con noticias falsas –no todas– o “clickbait”; es decir, usando una técnica de redacción que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas.

Además, estos medios digitales se enfrentaron desde su creación a los grandes periódicos y portales del mundo como The New York Times, The Wall Street Journal, The Washington Post; así como a The Economist, The Guardian, Financial Times; Nikkei, Bild, The Telegraph y Clarín. En México a El Universal, Milenio, Reforma, entre otros; quienes ya llevaban años posicionados y quienes también dieron el salto a las redes sociales.

Lo nuevo que ofrecieron estos medios digitales es que “se dirijan a un público millennial, incluso apelaban a él desde sus titulares”. Asimismo, lograron expandirse a distintos países de América y Europa, abriendo oficinas de redacción.

Medios consolidados, sobreexplotación de redes sociales y abandono de los millennials

“En lo editorial todo parecía ir sobre ruedas, en lo económico empezaban a atisbarse fallas, a pesar de sus beneficios millonarios”, como lo señala “El Mundo”, diario español.

“Tener oficinas en Madrid, en París, en Tokio suena muy bonito, pero no existía las estructuras necesarias para mantener esa red, no había un plan claro”.

En tanto, José Luis Orihuela, profesor de estrategia Digital en la Universidad de Navarra, España, señaló que “estamos ante un cambio de ciclo en los medios digitales por agotamiento del modelo comercial de internet; por la saturación de los usuarios y por el declive de credibilidad de las empresas informativas”.

La sobreexplotación de las redes sociales por parte de los medios digitales y el abandono de la generación millennial de estas, sumó a la decadencias de dichos medios.

Decadencia de los medios digitales 

“PlayGround” España surgió en 2008 y a principios de 2023 anunció el cierre de sus oficinas en Barcelona.

Mientras que la división de noticias virales de “BuzzFeed”, funda en 2011 y que hasta ganó un Premio Pulitzer; comenzó su declive a finales de 2018 y culminó con su desaparición en abril de 2023.

Lo mismo para “HuffPost” México, de Grupo Imagen y del diario The Huffington Post, que nació en 2016 y tan solo tres años después, en 2019, cerraron operaciones y despidieron a todo su personal sin dar ninguna explicación.

Finalmente y el caso más reciente es “Vice”, quien se declaró este 15 de mayo en bancarrota ante la reducción de ingresos por publicidad.El medio digital surgió en 2013.

DC